Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoldi se moverá con libertad dentro del Parlamento vasco

El candidato a lendakari por Herri Batasuna (HB), Juan Carlos Yoldi, se moverá con libertad en la sala de plenos del Parlamento vasco, según la voluntad expresada por el presidente de la Cámara, Jesús Eguiguren. Yoldi podrá reunirse con su grupo parlamentario y ver a su madre durante su estancia en la máxima institución representativa vasca.

Los portavoces de Herri Batasuna han anunciado que su grupo parlamentario ha presentado a la Mesa del Parlamento una solicitud para que Yoldi sea trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde se encuentra actualmente internado, a la de Nanclares de la Oca (Álava), con venticuatro horas de antelación al Pleno, para que el candidato pueda preparar su discurso parlamentario.

Por su parte, la Guardia Civil trasladará hoy, miércoles, a petición de Instituciones Penitenciarias, a Juan Carlos Yoldi a la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

Jon Idígoras anunció en nombre de HB que la intervención de Yoldi será acorde con su candidatura y recogerá un extenso análisis político, el detalle de su visión sobre los problemas sectoriales y las alternativas de la coalición ante ese balance.

La madre de Yoldi advirtió ayer que su hijo está débil por el régimen alimenticio que ha llevado en las últimas semanas y que será para él un esfuerzo mantener la tensión propia del acto.

Yoldi, según decidió ayer la Mesa del Parlamento vasco, será el primer candidato en dirigirse a la Cámara, según informa J. M. Vitoria. Tras él lo hará José Antonio Ardanza. Ni Carlos Garaikoetxea ni José María Benegas intervendrán en el Pleno como candidatos. Ambos políticos habían anunciado ya su intención de retirar su candidatura en el caso de que se propugnara otra con mayor apoyo parlamentario.

Evitar incidentes

La presencia de Yoldi en el Parlamento vasco ha obligado a la coordinación de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y el Gobierno Civil de Álava. Fuerzas de la policía autónoma vasca (Ertzaintza) y del Cuerpo Nacional de Policía se turnarán en el exterior del edificio del Parlamento y en las calles aledañas para evitar incidentes violentos.El presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, ha aclarado ya su posición desfavorable a que exista presencia policial en el interior de la Cámara.

Jesús Eguiguren ha declarado con respecto a la presencia de Yoldi: "Mi actitud va a ser la propia de un presidente del Parlamento, que creo que es la de garantizar la libertad de sus miembros y la buena marcha de la sesión correspondiente".

El presidente ha señalado también que tiene intención de interpretar en un sentido flexible las disposiciones del reglamento de la Cámara que le facultan para limitar las expresiones de los parlamentarios.

El pleno del Parlamento vasco concluirá el mismo jueves en caso de que el candidato José Antonio Ardanza obtenga, en la primera votación, los 38 votos necesarios para sumar la mayoría absoluta, lo que le convertiría en el nuevo presidente del Gobierno vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 1987