_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE 'EL ESTADO DE LA NACIÓN'

Suárez pide el desmantelamiento de todas las bases de EE UU

Adolfo Suárez, líder del Centro Democrático y Social (CDS), sugirió ayer en su intervención ante el Pleno del Congreso que el Gobierno no debiera "olvidar la Posibilidad de renegociación de las condiciones de incorporación de nuestro país a la Comunidad Europea, o al menos de algunas de las condiciones".Pidió también la supresión de todas las bases norteamericanas en España, incluida la de Rota, aunque admitió la necesidad de acuerdos bilaterales con Estados Unidos, sobre aspectos que no beneficien exclusivamente a los intereses norteamericanos. Suárez pidió también que el Gobierno renuncie a la posibilidad de vetar la creación de comisiones de investigación en el Parlamento y, se extendió en cuestiones de seguridad internacional, especialmente referidas a la zona del Mediterráneo.

Más información
Alianza Popular acusa a los socialistas de haber perdido la sensibilidad social

El líder del CDS, en un discurso, en el que, en algún momento, repitió casi textualmente alguna de las ideas manejadas durante la campaña electoral (la esterilización que a la sociedad española le ha producido el miedo al poder económico, religioso, social y militar) se enfrentó con fluidez al presidente González, buscando el cuerpo a cuerpo, con alusiones muy personales a gestos del propio González o del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Alejarse de la realidad

El de! Centro Democrático y Social reconoció avances en la lucha antiterrorista y se felicitó por el anuncio de la derogación de la ley antiterrorisia. Acusó al presidente González de alejarse de la realidad y, le recordó un consejo que el hoy presidente lo diera a él cuando ocupaba la Moncloa: "salga a la calle y escuche sus problemas". Atacó el fracaso en la reforma de la administración pública y aseguró que casi todo se está haciendo "bajo el rótulo de libre designación"

Se detuvo en el, a su juicio, mal funcionamiento de la justicia española y aseguró que "en nuestra Constitución hemos judicializado la política" de forma que casi todos los conflictos sociales terminan en los tribunales, por lo cual, dijo, "o la justicia funciona o se empieza a producir una parálisis institucional". Pidió un plazo de cinco años para resolver definitivamente los problemas en este sector.

La educación

Con respecto a la educación, el ex presidente Suárez argumentó que el esfuerzo presupuestario en este terreno se ha mantenido sin ningún aumento porque, si bien es cierto que se han doblado las asignaciones, también lo es, dijo el líder del Centro Democrático y Social, que se han doblado los Presupuestos Generales del Estado.

Admitió públicamente que éI votó en contra de la adhesión de España a la OTAN. "Soy de los perdedores", dijo. Pero exigió que la nueva situación que se deriva de la integración suponga una mayor libertad de nuestro país en los compromisos generales con Estados Unidos.

Concluyó recordándole al vicepresidente Guerra que si fuera cierto, como él dice, que el ciudadano percibe que no hay alternativas al partido socialista, "pronto puede haber demagogia en las calles". Esta parte de la intervención de Suárez provocó aplausos critusiastas por parte del ex se cretaáo de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, que llamaron la atención de muchos de los diputados presentes en el hemiciclo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_