_
_
_
_
_
CONFLICTOS EN LA SANIDAD

El conflicto de los médicos residentes paraliza algunos servicios hospitalarios de Madrid

Los conflictos planteados por el nuevo sistema de adjudicación de las plazas -MIR (médicos internos residentes) provocó ayer graves problemas asistenciales en varios hospitales de Madrid. La huelga total de MIR en Madrid y el apoyo, en algunos casos, de los médicos titulares con una especie de huelga de celo colapsó en la práctica la actividad en centros como el Clínico y la maternidad de La Paz. Los médicos que han obtenido este año una plaza de MIR boicotearán el acto de adjudicación de plazas previsto para hoy como protesta por la distribución por comunidades autónomas.

Más información
Cupo general y autonómico

Cerca de 2.500 médicos internos, que han obtenido este año una plaza para especializarse y estudiantes de medicina, se manifestaron ayer ante el Ministerio de Sanidad para protestar por la adjudicación de plazas que ha hecho la Administración de acuerdo con los criterios de reparto autonómico en vez de hacerlo a través de un cupo general, como se hacía hasta ahora.Mientras se celebraba esta manifestación, tres representantes de los aspirantes a la plaza de especialización -pre-MIR- se entrevistaron con José Luis Rodríguez Agulló, asesor del ministro de Sanidad, y le explicaron su deseo de retrasar la adjudicación de las plazas, prevista para las tres de la tarde de hoy, y que se vuelva a los criterios -de cupo general- de anteriores convocatorias.

Según estos tres representantes de los pre-MIR de Madrid, Cataluña y Andalucía, la mayor parte de los médicos que obtuvieron las plazas este año están de acuerdo con la distribución tradicional y desechan el sistema de distribución, por autonomías. Concretamente, más de 1.000 médicos de los 1.861 que han conseguido plaza habían solicitado por escrito que el ministerio volviera al sistema antiguo.

El ministerio les comunicó, sin embargo, que se mantiene la distribución autonómica según una orden aparecida en el Boletín Oficial del Estado el sábado pasado, día 21 de este mes, y "que se hizo tras consultar con la Organización Médica Colegial y con la Comisión Nacional de Especialidades".

Tanto los pre-MIR como los actuales médicos internos residentes, que se encuentran en huelga en todos los hospitales de Madrid en apoyo de las reivindicaciones de los primeros, estiman que la limitación de la libre elección de plaza en el cupo nacional les obliga a escogerlas en hospitales peor dotados y con peor nivel docente. Añaden que este sistema de distribución viene a cubrir necesidades asistenciales que deberían ser cubiertas con médicos ya formados y no en formación.

El ministerio considera, por el contrario, que la distribución por autonomías es necesaria y buena y afirma que la mayoría de los médicos que han obtenido plaza de MIR podrán acoplarse a los hospitales que quieran y que está asegurada una formación adecuada para ellos. El asesor del ministro aseguró que el reparto de plazas lo ha hecho el ministerio sobre la lista de centros que fueron acreditados en toda España por la Comisión Nacional de Especialidades.

Huelga

Una comisión de la coordinadora de MIR de Madrid explicó ayer al ministro de Sanidad, Julián García Vargas- los motivos de la huelga que mantienen en apoyo de las reivindicaciones de los pre-MIR.Por otra parte, los médicos titulares del Centro Ramón y Cajal de Madrid decidieron ayer en asamblea apoyar la huelga que ha convocado la Coordinadora de Médicos de Hospitales para el próximo día 10 de marzo como protesta por el deterioro de la asistencia sanitaria y la nula participación en la gestión de los hospitales, entre otras razones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_