_
_
_
_

Francia, preocupada por las relaciones entre Madrid y Rabat

Lluís Bassets

Durante la próxima cumbre hispano francesa, que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de marzo, con la asistencia del presidente François Mitterrand y el primer ministro Jacques Chirac, Francia manifestará, según fuentes oficiales francesas, su preocupación por las relaciones entre Marruecos y España, dos buenos aliados de París, a propósito de Ceuta y Melilla. Para Francia, éste es un conflicto potencialmente peligroso, en el que los puntos de vista español y marroquí son casi incompatibles.La reunión será una nueva ocasión para proceder a una revisión del temario de cuestiones bilaterales más candentes entre los dos países, incluida la colaboración antiterrorista.

Madrid vivirá durante dos días la experiencia de la cohabitación entre el presidente de la República Francesa, el socialista François Mitterrand, y su primer ministro, el conservador Jacques Chirac. La visita a España del presidente Mitterrand, inscrita en el calendario de los periódicos contactos bilaterales entre ambos países, será una auténtica cumbre hispano-francesa, en la que participarán los, dos Jefes de Gobierno y los ministros encargados de Asuntos Exteriores, Economía, Defensa, Cultura y Asuntos para Europa.

La llamada cohabitación, objeto de permanente polémica en Francia, tendrá su máxima expresión en Madrid en el encuentro a tres entre el presidente del Gobierno español, Felipe González, el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, y el primer ministro, Jacques Chirac, en la segunda jornada del viaje oficial. El primer día de estancia en Madrid, Mitterrand se entrevistará con el Rey y con el presidente del Gobierno. Chirac se encontrará con Felipe González durante la segunda jornada. El viaje se cerrará con una conferencia de prensa en la que comparecerán juntos Mitterrand y González.

El viaje de Mitterrand será ocasión para el presidente francés de subrayar su protagonismo en la plena integración de España en la CE. Los últimos encuentros intergubernamentales han proporcionado la sensación de que los conservadores franceses y los socialistas españoles se comprenden mejor que los Gobiernos del mismo color.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_