Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO EN FRANCIA

Detenidos 4 dirigentes históricos de Acción Directa

La policía francesa consiguió el sábado por la noche uno de sus éxitos más espectaculares en la lucha antiterrorista, al detener a Jean-Marc Rouillan, fundador y principal dirigente histórico de Acción Directa, y a otros tres destacados militantes de la organización terrorista: la compañera de Rouillan, Nathalie Ménigon; Joelle Aubron, y Georges Cipriani. Los cuatro terroristas fueron sorprendidos, sin que tuvieran tiempo para reaccionar, en una solitaria casa de campo a tres kilómetros del pueblo de Vitry-Aux-Loges, en el departamento de Loiret, a 20 kilómetros de Orleans.

En la guarida de Acción Directa, la policía encontró armas, explosivos, divisas de distintos países y, abundante documentación. Entre los papeles se hallaban los planes para secuestrar al editor del diario conservador Le Figaro, Robert Hersant, que pensaban canjear por el militante de Acción Directa Regis Schlelcher, actualmlente en espera de comparecer ante un tribunal especial antiterrorista por el asesinato de dos policías. La casa de campo iba a ser utilizada, presumiblemente, como cárcel del pueblo.Fuentes policiales aseguran también que entre el material intervenido se hallan documentos pertenecientes al presidente de Renault, Georges Besse, que llevaba encima el día en que fue asesinado en París, el pasado noviembre. El asesinato de Besse fue realizado, según testigos presenciales, por dos mujeres, posiblemente Nathalie Ménigon y Joelle Aubron.

La detención se produjo alrededor de las nueve de la noche del sábado, y fue dada a conocer por el propio Ministerio del Interior en la mañana de ayer.

Rouillan y los tres detenidos el sábado constituyen el núcleo de la fracción internacionalista de Acción Directa, que ha realizado acciones coordinadas con la Fracción del Ejército Rojo de la RFA, como los asesinatos a principios de 1985 del general René Audran, responsable de las ventas de armas en el Ministerio de Defensa francés, y de Ersnt Zimmermann, responsable de la industria acroespacial alemana. Los dos últimos atentados de Acción Directa fueron el asesinato del director general de Renaulit, Georges Besse, el 17 de noviembre pasado, y la tentativa de asesinato del periodista y político conservador Alain Peyrefitte, el 15 de diciembre. En sus siete años de historia, Acción Directa ha cometido unos 80 atentados, en proporción creciente desde su fundación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de febrero de 1987

Más información

  • Desarticulado el núcleo internacionalista de la organización