_
_
_
_
TERRORISMO EN FRANCIA

Militante del anarquismo antifranquista

Lluís Bassets

Jean-Marc Rouillan nació en Toulouse hace 35 años. En sus años de bachiller entró en contacto con el exilio anarquista español. Militó en el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), con Salvador Puig Antich, detenido en 1973, juzgado sin garantías ante un tribunal militar y ejecutado por garrote vil en la cárcel Modelo de Barcelona.

Formó parte también de los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI), que secuestraron al director del Banco de Bilbao en la capital francesa, Ángel Baltasar Suárez. Fue detenido en París en 1974 y recuperó la libertad en 1977.

En 1979, Jean-Marc Rouillan fundó Acción Directa, en línea con lo que se conocerá más tarde bajo el nombre de euroterrorismo.

Más información
Detenidos 4 dirigentes históricos de Acción Directa

El grupo, formado a partir de militantes de los GARI, autónomos, y los Núcleos Armados para la Autonomía Popular (NPAP), mantuvo relaciones más tarde con la italiana Primera Línea, los GRAPO españoles, las Fracciones Armadas Revolucionarias de Líbano, (FARL) -cuyo jefe comparece enjuicio hoy en París- y especialmente la Fracción del Ejército Rojo alemana.

Acciones 'suaves'

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su primera etapa se dedicó a acciones suaves: atracos y atentados sin víctimas, principalmente.En 1980 fue detenido por la policía francesa en un piso de París, donde creía que debía encontrarse con el famoso terrorista Carlos.

Al año siguiente, Rouillan y gran número de los hijos perdidos de mayo del 68 fueron amnistiados después de las elecciones que dieron la mayoría parlamentaria a la unión de la izquierda. Mientras el Gobierno de Pierre Mauroy intentaba reinsertar a los militantes de la extrema izquierda terrorista, Acción Directa volvía a las andadas.

En agosto de 1982, el grupo fue disuelto por el Gobierno y Rouillan y sus amigos se sumergieron en la clandestinidad, a la vez que se dividían entre los partidarios de una acción internacionalista y los partidarios de una acción específicamente francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_