Egipto firma un acuerdo previo con el FMI para renegociar su deuda
Egipto y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han firmado un acuerdo de intenciones que será presentado a los países acreedores para la renegociación de la deuda exterior egipcia, estimada en 38.650 millones de dólares (4,97 billones de pesetas).
El documento, según fuentes oficiales de El Cairo, será presentado en el mes de marzo al comité ejecutivo del FMI, antes de la reunión que en mayo mantendrán los principales acreedores de Egipto (Estados Unidos, RFA, España y Francia).
Egipto solicitará formalmente a estos países la renegociación de los compromisos, un período de gracia para el pago de los primeros plazos y una disminución en los intereses. Asimismo pedirá al FMI nuevos créditos por un valor próximo a 300 millones de dólares para inversiones en industria y agricultura.
El acuerdo previo -alcanzado tras casi un año de discusiones con el FMI y con una crisis en medio del Gobierno egipcio que supuso el relevo del primer ministro y de los principales responsables económicos- va unido a un plan de saneamiento económico exigido por el organismo financiero internacional.
Devaluación de la libra
Egipto se compromete a unificar el cambio de su moneda en un plazo de 18 meses. La libra egipcia está sujeta actualmente a cambios múltiples que van desde el oficial, de 0,80 libras por dólar, al libre, de 1,95, y al bancario u "oficial incentivado", de 1,36 libras por dólar. La tasa de cambio irá aumentando progresivamente, y el próximo mes de marzo se situará ya en 1,6 libras egipcias por dólar.Las autoridades egipcias se han comprometido también a una "progresiva actualización de los precios", pero se han opuesto a suprimir las subvenciones a diversos productos de primera necesidad, que actualmente ascienden a cerca de 2.000 millones de dólares.
Egipto, sumido en una fuerte crisis económica, ha visto fuertemente reducidos sus ingresos por turismo, petróleo y remesas de emigrantes, así como los derechos de paso por el canal de Suez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.