_
_
_
_

En 1986 se crearon 332.000 empleos y hubo 56.300 parados menos, según Estadística

En el cuarto trimestre de 1986 la población ocupada creció en 74.700 personas y la parada en 30.800 (hasta 2.943.500), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El balance del empleo durante el año pasado arroja resultados diferentes en función de las cifras que se tomen como base. Si los últimos datos se comparan con los publicados hace un año, en 1986 el empleo aumentó en 553.800 personas y el paro creció en 9.500. Con los cambios introducidos por el INE de forma retroactiva, la ocupación se incrementó en 332.000 personas y el número de desempleados ha disminuido en 56.300.

Las diferencias entre unos y otros datos proceden de que en el segundo trimestre de 1985 el INE modificó el diseño de su encuesta de población activa (EPA), que se realizará gradualmente a lo largo de seis trimestres consecutivos. Para evitar comparaciones con los datos publicados anteriormente, el INE ha revisado sus series antiguas y éstos nuevos datos son ahora los oficiales. Así, el año 1986 se ha cerrado con un aumento de 32.000 personas en la población ocupada y el paro estimado por el INE ha disminuido en 56.300, mientras que las demandas de trabajo publicadas por el Instituto Nacional de Empleo -paro registrado- aumentaron en 170.300. Pero de los datos del INE -nuevos o antiguos- se desprende que la tasa de paro sobre la población activa se ha reducido por primera vez desde la crisis.

Con estos promedios anuales -los más representativos para el análisis económico-, el empleo ha crecido durante 1986 un 2,4% (en 249.700 puestos), frente al 2% esperado oficialmente. Si se descuenta la ocupación en el sector agrario, que ha disminuido en una media de 185.300 personas, el empleo en los demás sectores ha crecido un 5%, como consecuencia de aumentos del 1,7% en el sector industrial, del 7,4% en la construcción y del 6,3% en los servicios.

También en promedio anual, la población activa (disponible para trabajar y que busca activamente empleo) se ha incrementado en 239.700 personas. Su tasa de aumento ha sido el 1,8%, muy superior al 0,8% del pasado año e incluso a los años del desarrollismo económico, cuando aumentaba a un ritmo del 1,1% y no generaba paro porque cerca de 0,8 puntos eran absorbidos por el aumento de empleo y el resto por la emigración.

Satisfacción en Economía

Portavoces del Ministerio de Economía se mostraron ayer muy satisfechos con los datos. Aparte de a la recuperación económica, los atribuyeron nuevamente a dos causas: los efectos retardados de la moderación salarial y a los avances de la flexibilidad. Un experto en el análisis del mercado laboral apuntó que el importante volumen alcanzado por la contratación temporal -tres millones de contratos en 1986- prácticamente ha eliminado el coste del despido para estos trabajadores.Las cifras del INE muestran que, pese a mantenerse por sexto trimestre consecutivo el aumento de la ocupación, éste ha resultado insuficiente para cubrir el muy fuerte aumento de la población activa, lo que explica que el paro haya vuelto a crecer después de varios trimestres de caída. El cuadro adjunto refleja los últimos datos por comunidades autónomas y los publicadas hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_