Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

César Rosas: "En la comunidad hispana de Los Ángeles no se hace 'rock"

El quinteto 'chicano' Los Lobos actuará esta noche en Madrid

Los Lobos surgieron de la comunidad hispana que predomina en el este de Los Ángeles, en California. Se formaron hace 13 años, tocaron música folclórica mexicana hasta que se decidieron por el rock and roll. Entonces grabaron un disco, y la canción Anselma, de su repertorio mexicano, ganó un Premio Grammy, el Oscar musical, en 1984. Los Lobos eran cuatro y ahora son cinco, como la vieja canción infantil. Esta noche ofrecerán en Madrid su único recital en suelo español, que Radio El País retransmitirá a partir de las diez de la noche. César Rosas, único lobo nacido en México, habla en esta entrevista de sus problemas de pasaporte, de sus amigos musicales y de la fusión de sus raíces chicanas con el rock.

Leyendas publicitarias cuentan que Los Lobos fueron cuatro chicos wet back (espaldas mojadas) que cruzaron clandestinamente la frontera entre México y Estados Unidos, fenómeno que el británico Tony Richardson dramatizó en su película La frontera, protagonizada por Jack Nicholson. César Rosas, tronco chaparro y cabeza de rockero latino, con patillas, perilla y gafas negras, ríe en su respuesta: "No, yo no soy wet back. De nosotros soy el único que entró en Estados Unidos cuando tenía seis años, con mi familia, pero legalmente, con papeles y todo eso. Los demás lobos son méxico-americanos, nacidos en Los Ángeles", dice Rosas.Es quizá por eso por lo que Rosas tiene problemas de pasaporte: "Sí", dice; "lo que quiere el Gobierno mexicano para que yo agarre el pasaporte es la cartilla militar, es decir, requiere mi servicio militar. Y eso es imposible, ridículo, porque no vivo en México, vivo en Estados Unidos desde hace más de 25 años. Ahora estoy intentando conseguir la ciudadanía norteamericana".

Rosas se explica en su lengua materna, se contradice entre su sentimiento mexicano y la necesidad de ser, como él dice, "americano". "La comunidad hispana, latina, mexicana en el este de Los Ángeles es muy grande. Los mexicanos no se dedican a tocar rock and roll, eso es cosa para los americanos. Allí sólo hacen música tradicional mexicana. Nosotros nos consideramos más americanos que mexicanos".

El cantante y guitarrista David Hidalgo y el bateria Louis Pérez crearon Los Lobos. Después se sumaron el bajista Conrad Lozano y César Rosas, un guitarrista zurdo de mucho nervio para el blues, que además se ha especializado en el llamado bajo sexto, guitarra mexicana de 12 cuerdas. Los cuatro existen como grupo desde 1974, pero no grabaron un disco hasta 1983.

"La mayor parte de nuestra carrera", dice Rosas, "la dedicamos a tocar folclor mexicano, y tocando esa música no tuvimos oportunidad de conseguir contrato alguno con una compañía de discos. Es duro, pero es así: a las compañías de discos no les interesa este tipo de música. Empezamos a tener mejor suerte cuando nos dedicamos a la música norteña y al rock and roll. Y lo cierto es que durante años tampoco tuvimos mucha intención o empeño en lograr un contrato discográfico".

En un período crítico de la banda californiana The Blasters, Steve Berlin decidió unirse a Los Lobos. El grupo chicano reconoce la ayuda de dicha banda: "Nos animaron e hicieron todo lo posible para que entráramos en el círculo rockero de Hollywood. Lograron que pudiéramos tocar en The Whisky, un club muy importante".

'Rock' de los cincuenta

Berlin fue el productor, junto a T. Bone Burnett, de las primeras grabaciones de Los Lobos, y ahora les acompaña con su saxo, como uno más. Ahora han publicado un álbum más comercial y templado, By the light of the moon, y han grabado 12 temas de Richie Valens, el primer rockero chicano, para la película La bamba, que narra su vida y su carrera y ha sido dirigida por Taylor Hackfórd (Oficial y caballero y Noches de sol).Los Lobos reivindican el rock de los cincuenta, el rockabilly, el blues, el country, y prefieren definir el sonido fronterizo como música norteña y no como tex-mex, estilo impulsado en el sur de Texas, por hombres tan legendarios como Santiago Jiménez y su heredero Flaco Jiménez.

Ry Cooder, David Lindley o Jakcson Browne han acercado esta música a Los Ángeles, e incluso se han atrevido a cantar rock en castellano. "Quizá en el futuro también hagamos rock en español, pero por el momento no nos ha dado por ahí, quizá porque precisamente somos mexicanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 1987