Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reagan expresa a Shamir su interés por un foro de paz internacional

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, reafirmó ayer el interés de su Administración en una posible conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo. Esta declaración fue realizada al término de una entrevista de dos horas en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Isaac Shamir.Reagan se pronunció por un arreglo global en Oriente Próximo que debe pasar por negociaciones bilaterales directas y por un eventual foro internacional, "Todo medio razonable de incluir [en este proceso] una conferencia internacional debería ser tenido en cuenta", añadió en presencia de Shamir, que previamente había criticado cualquier intento de esta naturaleza.

En su declaraciones en la Casa Blanca el primer ministro israelí eludió toda referencia directa a una conferencia internacional, pero no pudo disimular su contrariedad al insistir en la idea de negociaciones directas con los vecinos árabes sobre la base de los acuerdos de Camp David.

Durante su estancia en Washington Shamir no ha cesado de repetir que la conferencia internacional es "un invento soviético apoyado por países árabes radicales" y así lo reiteró al secretario de Estado, George Shultz, durante la entrevista que ambos sostuvieron el martes, según informa la agencia Efe.

Durante la entrevista de dos horas sostenida por ambos políticos Reagan pidió a Shamir la cooperación israelí en las investigaciones oficiales que seestán llevando a cabo en Washington sobre la venta de armas a Irán, según declararon fuentes oficiales norteamericanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987