_
_
_
_
FALLO SOBRE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Hacienda decidirá en varios días sobre las devoluciones

El Ministerio de Economía y Hacienda se tomara varios días para pronunciarse sobre la eventualidad de proceder a devolver por los ayuntamientos o por la propia Administración central las cantidades cobradas en exceso, a la luz de la sentencia del Tribunal Constitucional, a más de seis millones de contribuyentes que han pagado desde 1984 tipos superiores al 20% en la contribución urbana y al 20% en la rústica.

Aunque los servicios de la Hacienda central ya habían estudiado las repercusiones económicas de una sentencia de inconstitucionalidad (EL PAÍS de 10 de enero de 1987), Fuentes del Ministerio informaron a últimas horas de la tarde de ayer que estaba siendo redactada una nota oficial para informar que la sentencia será analizada con detenimiento. Las decisiones concretas, de acuerdo con las mismas fuentes, no serán adoptadas antes de varios días, una vez que el Gobierno y los representantes de los ayuntamientos expresen sus posiciones sobre la forma más adecuada para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional.

Más información
Anulado el precepto que permitió a los ayuntamientos dejar "libremente" el gravamen de la contribución

Si bien algunos portavoces municipales anticiparon ayer el criterio de que el fallo del Tribunal Constitucional no precisa que debe procederse a las devoluciones, un alto cargo del fisco manifestaba anoche que "no caben más recursos". Otras fuentes del ministerio precisaron que la sentencia impide que los ayuntamientos aprueben subidas de tipos por encima de lo expresamente declarado en una ley surgida del Parlamento, lo cual no supone obstáculo alguno para que las Cortes puedan tramitar leyes con tipos superiores a los citados del 20% y del 10%.

Esta última salida, que consistiría en enviar al Parlamento una nueva ley, fue acariciada el pasado año por el fisco como alternativa para evitar unas devoluciones consideradas extremadamente complejas. Pero la proximidad del proceso electoral en los ayuntamientos parece haber contribuido a olvidar tales iniciativas.

Problemas diversos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el devolver la parte de los recibos de la contribución declarada inconstitucional presenta grandes problemas técnicos y económicos. En unos casos -Madrid y Barcelona, principalmente-, las contribuciones excesivas fueron cobradas por los propios ayuntamientos -con la intervención de recaudadores privados-, y en otros por Hacienda, en nombre de los municipios, pues la urbana es el principal impuesto de los ayuntamientos (unos 90.000 millones de pesetas al año). De cualquier modo, prescindir de unos; ingresos tan sustanciosos como los logrados por tipos superiores a los constitucionales supondría un problema que complicaría la ya delicada situación financiera de muchos municipios españoles, en especial de los que se sintieron inducidos a subir los tipos (otros confiaron sus aumentos de recaudación principalmente a la elevación de valores catastrales).Según las primeras estimaciones de Hacienda, el volumen de devoluciones ascendería a 9.000 millones de pesetas por los recibidos correspondientes a 1984 (los cobrados en 1985 por 840 ayuntamientos), otros 11.900 por los de 1985 (facturados por 1.300 ayuntamientos) y cerca de 15.000 millones por los de 1986. El volumen medio rondaría las 5.800 pesetas por contribuyente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_