_
_
_
_
LOS CONFLICTOS DE LA ENSEÑANZA

Las enseñanzas medias serán gratuitas en los centros públicos a partir del próximo curso

Javier Rivas

La enseñanza en los centros públicos de bachillerato y formación profesional será gratuita a partir del próximo curso, según una ley de supresión de tasas académicas que el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, presentará en un próximo Consejo de Ministros. Esta medida se contempla en el programa para las enseñanzas medias elaborado por el departamento como respuesta a las reivindicaciones estudiantiles, y que fue calificado por Maravall como "un punto y aparte entre las movilizaciones y la normalidad académica". El texto ministerial recoge también la gratuidad de la matrícula universitaria para alumnos cuyas familias tengan una renta neta inferior a 1.700.000 pesetas al año.

Más información
Los gastos de funcionamiento de los institutos crecerán un 30% sobre lo presupuestado este año

Hasta ahora la gratuidad de la enseñanza en los centros públicos sólo afectaba a la Educación General Básica (EGB). La supresión de las tasas académicas en los centros públicos de bachillerato y formación profesiónal era uno de los objetivos de la política educativa del Gobierno para la presente legislatura, pero aún no existía una fecha para su regulación.La matrícula universitaria gratuita para los alumnos de renta familiar neta inferior a 1.700.000 pesetas anuales afecta a ocho de cada diez familias españolas, según el documento ministerial. Educación se compromete además a no subir en los proximos años las tasas universitarias por encima del índice de precios al consumo.

En términos globales, la supresión de tasas supondrá que se dejarán de percibir unos 10.000 millones de pesetas, según señaló el titular de Educación en conferencia de prensa.

Maravall, que ayer entregó el documento a representantes de las organizaciones estudiantiles que han encabezado las protestas de los últimos meses, afirmó que el programa de medidas representa la "respuesta positiva del Ministerio a las reivindicaciones estudiantiles legítimas y a la vez un compromiso de trabajo común para los próximos meses".

El pasado lunes volvieron a clase los alumnos de enseñanzas medias traídos meses de paros continuados y movilizaciones.

El titular de Educación agregó que el.programa pone punto final a las negociaciones mantenidas hasta ahora con las organizaciones estudiantiles y que las conversaciones que se desarrollen a partir de ahora girarán sobre los puntos del documento que implican un desarrollo a corto plazo.

Selectividad

El programa tiene tres grandes objetivos, según el ministro: luchar contra la desigualdad educativa, mejorar la calidad de enseñanza y democratizar la educación. El plan comprende 18 medidas, unas de aplicación inmediata por el departamento y otras que se concretarán en corto plazo y para las que se requerirá la participación de las organizaciones representativas de los estudiantes.

Las medidas de aplicación inmediata supondrán el desembolso de unos 40.000 millones de pesetas suplementarios a lo presupuestado por Educación para el presente año.

Maravall manifestó que su propuesta representa un "esfuerzo ingente del Gobierno que da respuesta positiva a todas las reivindicaciones de los estudiantes, excepto a las imposibles". Entre estas "reivindicaciones imposibles", destacó las peticiones de un salario mínimo para los estudiantes de familias con ingresos netos inferiores a 150.000 pesetas al mes y la supresión de la selectividad.

El titular del departamento resaltó la necesidad de que exista un sistema de evaluación para el acceso a la universidad. El programa, no obstante, incluye el cambio del sistema de ac:teso a la universidad mediante una ley que se presentará al Parlamento tras la consulta a todos los sectores interesados y la modificación de las pruebas de acceso para los alumnos que estudien COU desde el curso 1987-88.

Según el documento ministerial, se construirán con carácter inmediato 67.840 puestos escolares de BUP, COU y formación profesional en las 28 provincias gestionadas directamente por Educación, programa de construcciones que supone un gasto de 30.000 millones de pesetas.

Otra de las medidas de aplicación inmediata es el aumento del presupuesto para becas que crecerá un 25% en 1987 y un 40% en 1988. La cuantía máxima de las becas pasará en la próxima -convocatoria de 267.000 a 400.000 pesetas y se incluirá un apartado específico dedicado a sufragar los gastos de transporte urbano.

Maravall mantendrá en la mañana de hoy una reunión con los representantes de las organizaciones que han encabezado las protestas para explicarles el alcance de su oferta. David Balsa, de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Enseñanza Media y de Universidad, y Carles Martí, de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, no quisieron adelantar una valoración del documento hasta que sus organizaciones lo hayan estudiado en profundidad. Por su parte, el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos, anunció que el Sindicato presentará hoy una "contrapropuesta" al ministro, informa Efe. Ramos agregó que "ha habido un avance en algunas cuestiones como la gratuidad para el bachillerato y la formación profesional".

Por otra parte, la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza, que integran la Confederación Católica de Padres de Alumnos, la FERE, la CECE y la FSIE, señaló en un comunicado público que el plan ministerial es "injusto y discriminatorio" al excluir a los alumnos de la enseñanza privada. El comunicado agrega que "la presión de la calle y el vandalismo" han podido con Maravall.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_