Telefónica ofrece destinar 22.000 millones de pesetas a la nueva ITP
Telefónica hizo ayer un esfuerzo adicional en la reanudación de las negociaciones sobre la Institución Telefónica de Previsión (ITP), al comprometerse a destinar 22.000 millones de pesetas para constituir el capital de la nueva entidad complementaria que sustituiría a la ITP. A ese capital se destinarían asimismo las cantidades que quedarían después de haber hecho frente, con los 50.000 millones de pesetas a que ascienden los fondos actuales de la ITP, al coste de integración de sus pasivos al régimen general de la Seguridad Social, que se ha evaluado provisional mente en unos 37.500 millones de pesetas. De esa forma, la nueva entidad complementaria partiría con un capital de unos 35.000 millones de pesetas.La propuesta llevada ayer a esa reunión por Telefónica mejora sustancialmente la posición mantenida anteriormente, pero está alejada en unos 15.000 millones de pesetas de los planteamientos de Comisiones Obreras (CC OO). Este sindicato, que tiene 6 de los 12 representantes en el comité intercentros de Telefónica, mantiene que la entidad complementaria que sustituirá a la ITP debe partir con los 50.000 millones de pesetas que constituyen los fondos actuales de la institución, a lo que se añadiría el 2,1% de aportaciones de los trabajadores sobre su salario regulador, y el doble (4,2%) por parte de la empresa, más las prestaciones que se deriven. La compañía, en principio, se ha mostrado de acuerdo con estos dos últimos apartados.
A pesar de esta aproximación de posiciones entre la empresa y el sindicato mayoritario, sigue sin divisarse un arreglo a corto plazo, por el gran escollo que representa el coste de integración de los activos de la institución, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha evaluado en unos 60.000 millones de pesetas (que pretende cobrar en su totalidad), una cantidad a la que debería hacer frente subsidiariamente la propia Telefónica.
Ayer el presidente de Telefónica, Luis Solana, mantuvo entrevistas en el Ministerio de Economía y Hacienda sobre estas cuestiones, dado el importante paquete accionarial que ostenta el Patrimonio del Estado en la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- III Legislatura España
- Consejo administración
- MEH
- Comisiones Obreras
- Gobierno de España
- Telefónica
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Sindicalismo
- Gobierno
- Empleo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Empresas
- Política laboral
- Administración Estado
- España
- Política
- Economía
- Trabajo
- Administración pública