Delors propondrá hoy modricar la financiación de la CE
El presidenle de la Comisión Europea, Jacques Delors, presentará hoy ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo un "audaz" proyecto, según sus propias palabras, de reforma de la Comunidad Europea (CE), que los ministros de Asuntos Exteriores de les doceempezarán a debatir el domingo y sobre el que los jefes de Estado o de Gobierno tendrán que pronunciarse en junio. Producto de su gira por las capitales de los países miembros, las propuestas de Delors consisten fundamentalmente en modificar la financiación de la CE, aumentar la dotación de los fondos estructurales que pretenden atenuar las diferencias de desarrollo entre las diversas regiones de la Comunidad y, acentuar la reforma de la política agrícola común (PAC).En su informe, remitido el lunes a las representaciones de los doce en la capital belga, el francés Delors parte de una constatación: "La actual situación de la CE puede ser descrita de una sola manera: e itamos al borde de la bancarrota". Prueba de ello es que mientras en 1986 la principal fuente de rinanciación de la CE es el 1,4% del IVA recaudado en los Estados miembros, los gastos efectuados representan un 1,6% de ese impuesto. Los gastos en 1987 podrían alcanzar el 1,65%.
Para colmar el agujero presupuestario, el Jefe del Ejecutivo europeo propone, por de pronto, elevar este mismo año el porcentaje del IVA destinado a las arcas comunitarías hasta un 1,65%, pero a más largo plazo aboga, paradógicamente, por una reducción de ese porcentaje para sustituirlo por una parte proporcional hasta un 1,4%- del producto interior bruto (PIB), que no sólo permitirá asumir todos los gastos, sino que proporcionará incluso un margen de segurídad clel 10%.
Esta nueva modalidad de financiación incrementaría la contribución de Francia, Italia y de los tres países del Benelux, pero supondría también una disminución de la del Reino Unido, cuya primera ministra, Margaret Thatcher, es la más férrea adversaria de aumentar los recursos de la CE mientras se malgaste el dinero, especialmente el consagrado a la PAC.
Fondos estructurales
El segundo documento presentado por Delors prevé duplicar la dotación de los llamados fondos estructurales hasta alcanzar en 1992 la cuarta parte del presupuesto o unos; 60.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 147 pesetas), de los cuales por lo menos el 66% irían a parar a las regiones más desfavorecidas, que abarcan a casi todo Portugal, Grecia, Irlanda a parte de España, de Italia y del Reino Unido y a algunos departamentos franceses de ultramar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Comisión Europea
- Declaraciones prensa
- Presidente Comisión Europea
- Jacques Delors
- Fondos FEDER
- Política agrícola común
- Unión política europea
- Política agraria
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Agricultura
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Política
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía