Paro de los trabajadores de Cegas de Valencia
Los 150 empleados de la Compañía Española del Gas (Cegas) de Valencia se mantuvieron en huelga durante toda la jornada de ayer aunque estuvieron funcionando los servicios mínimos. Unos 80 empleados se manifestaron ante la Magistratura de Trabajo por la mañana. En una asamblea que celebraron en la tarde de ayer decidieron aplazar la huelga indefinida anunciada incialmente hasta tanto no conozcan la resolución del recurso que presentarán contra el decreto de servicios mínimos que publicó el sábado el Ministerio de Industria y Energía.El conflicto afecta a unos 100.000 usuarios de gas natural de Valencia que, a pesar de todo, no vieron interrumpido el suministro, si bien éste llegó a los domicilios con potencia sensiblemente inferior a la habitual.
Esta situación viene derivada de la negociación del convenio colectivo. Los empleados de Cegas, unos 300 en toda España, solicitan la equiparación salarial al resto de empresas del sector. Para ello, reclaman un incremento del 15%. La empresa sólo ha ofrecido un aumento bruto del 10% y la congelación de los salarios más elevados.
El proyecto de los trabajadores establece un plazo de cuatro años para conseguir la equiparación salarial. Afirman que actualmente sus sueldos se encuentran un 65% más bajos que la media de las empresas más significativas del sector. Las factorías de Cegas de Santander, Málaga y Cádiz, que ayer no pararon, decidieron, al igual que la de Valencia, aplazar la huelga indefinida prevista.
El decreto del ministerio para garantizar los servicios mínimos califica esta actividad de interés general" y, por tanto, no puede verse afectada por el derecho de huelga de los trabajadores de la empresa". Éstos han decidido presentar un recurso, al considerar que el decreto "coarta las posibilidades de negociación del comité de empresa", según afirmó un portavoz del citado comité.
Cegas fue fundada hace 150 años. En 1967, Catalana de Gas compró un importante paquete de acciones de la compañía y hoy controla el 80,5% de Cegas. Esta empresa tiene previsto invertir 6.000 millones de pesetas en la infraestructura para la red de gas natural en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Compañía Española del Gas
- Encierros
- Manifestaciones
- Negociación colectiva
- Orden público
- Financiación autonómica
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Empresas
- Finanzas
- Justicia
- Administración pública
- España
- Problemas sociales
- Trabajo
- Economía