_
_
_
_
_

Destituido el alto funcionario ucraniano que se enfrentó a un periodista soviético

Pilar Bonet

Boris Goncharenko, de 60 años, jefe del partido comunista en la región ucraniana de Voroshilovgrad desde 1973 y miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) desde 1976, ha sido destituido a raíz de la detención ilegal de un periodista que expuso algunos abusos de autoridad por parte de la policía y de funcionarios locales, según declaró ayer el jefe del partido en Ucrania, Vladimir Shcherbitski.

Goncharenko, que había desempeñado puestos dirigentes en el comité central del partido en Ucrania desde 1967 hasta 1973, ha sido responsabilizado políticamente de los sucesos ocurridos en Voroshilovgrad en julio de 1986, cuando el periodista local Víctor Berjin fue objeto de vejaciones, malos tratos, una detención ilegal de 14 días e interrogatorios también ilegales con objeto de arrancarle una falsa confesión.Ésta estaba destinada, según la Prensa soviética, a incriminar a un corresponsal del diario Pravda, órgano central del PCUS. Entre los autores de los abusos de autoridad cometidos contra Berjin estaban implicados miembros del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Ucrania.

Goncharenko era un importante subordinado de VIadimir Shcherbitski, considerado como uno de los supervivientes políticos de la vieja guardia brezneviana, que al tiempo que anunció ayer la destitución de su colaborador le elogió.

El secretario de la organización del partido en Ucrania, Víctor Chebrikov, miembro, al igual que Shcherbitski, del Politburó del PCUS, anunció el pasado enero en Pravda la adopción de medidas disciplinarias contra el KGB de aquella República, donde fue destituido un alto funcionario local, A. Dichenko, a quien antes sólo se había criticado en su calidad de miembro del partido. Con su mención del KGB Chebrikov rompió el silencio que protegía a la organización de la crítica pública iniciada bajo la égida de Mijail Gorbachov.

Al igual que Chebrikov en su día, Shcherbitski firmaba ayer una nota en la primera página de Pravda que, de hecho, le convierte en el segundo miembro del Politburó que entona un mea culpa público por las negligencias imputadas a la organización de la que es responsable.

El tono de la nota

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La nota de Shcherbitski, sin embargo, ha llamado la atención de los observadores por su tono y por el momento elegido para su publicación, pocos día después de que se celebrara un pleno del Comité Central del PCUS, donde Shcherbitski mantuvo sus cargos y donde Goncharenko debería, en teoría, haber tomado parte en su calidad de miembro del comité central. Ninguna de las críticas publicadas hasta ahora contra Boris Goncharenko menciona su pertenencia a este organismo, formado por algo más de 300 miembros de pleno derecho y considerado como el Parlamento del partido.Según Shcherbitski, Goncharenko tenía "buenas cualidades de dirigente y experiencia práctica", pero "en los últimos tiempos comenzó a manifestar ( ... ) subjetivismo y a reaccionar de forma enfermiza a la crítica".

Por otra parte, una nota del comité de control del Partido Comunista de la Unión Soviética publicada este fin de semana en Pravda atacaba a Askar Kunaev, hermanastro del ex dirigente del partido Dinmujamed Kuriaev. Askar Kunaev, director de la Academia de Ciencias de Kazakistán durante 12 años, era acusado, entre otras cosas, de abusar del alcohol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_