Los partidos aguardan al debate sobre el 'estado de la nación' para iniciar la campaña de las municipales
La celebración del debate anual sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados la semana próxima supondrá el banderazo de salida, especialmente para los partidos de la oposición, en la carrera hacia unas elecciones locales en las que la eventual presencia de Adolfo Suárez (CDS) como candidato a la alcaldía de Madrid mantiene expectante tanto al PSOE como a otros grupos políticos Si bien Felipe González no ha desvelado la fecha de los comicios -a los municipales y autonómicos se suma la elección de los representantes en el Parlamento Europeo-, el PSOE está haciendo sus preparativos con la vista puesta en el 10 de junio, miércoles, según han reconocido a este diario tres destacados dirigentes socialistas.
A tres meses del inicio de la campana electoral, Alianza Popular es, con diferencia, el partido que mayor retraso lleva en la preparación de la batalla por las alcaldías y Gobiernos regionales. La celebración de su congreso extraordinario hace una semana ha mostrado ante la opinión pública un elifrentamiento interno, lo que se considera un motivo de debilitamiento para cualquier partido cuando sólo faltan cuatro meses para unas elecciones. Y los nuevos dirigentes nacionales se encuentran en este momento sin un equipo electoral, después cle que los principales responsables de campañas anteriores apenas hayan vuelto a sus despachos en la sede nacional de AP, tras la derrota de la candlclatura de Herrero para la presidencia del partido.Hasta ahora, el comité ejecutivo nacional de AP ha proclamado formalmente a una decena de candidatos a alcaldes y presidentes de Gobiernos auto nómicos, cuya nominación tierie la conformidad del nuevo equipo dirigente, según Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente nacional del partido. Así, Gabriel Cañellas será presentado a la reelección como presidente clel Gobierno de Baleares; Arturo García Tizón, ahora secretario general del partido, pugnará por la presidencia autonómica de Castilla-La Mancha; Isidro Fernández Rozada competirá por la presidencia del Gobierno asturiano; Juan Hormaechea, en la actualidad alcalde de Santander, rivalizará por presidir el Gobierno cántabro, y José María Álvarez de Manzano y Enrique Lacalle en cabezarán las candidatura municipales de AP en Madrid y Barcelona, respectivamente Ruiz Gallardón aseguró que José María Aznar, seguidor de Miguel Herrero, continúa siendo el candidato de AP a la pre sidencia de Castilla y León.
La secretaría de política institucional del PSOE, que encabeza Enrique Múgica, y la de Asuntos Socio-Económicos cuyo responsable es Francisco Fernández Marugán, tienen ya muy avanzada la elaboración iniciada en octubre del año pasado, de un programa-marco municipal, en el que resaltan las propuestas para que los ayuntamientos generen empleo juvenil, así como las relacionadas con la sanidad y la cultura.
"Tras una tarea de gestión", comenta uno de los redactores del documento, "ahora queremos incidir en aspectos que constltuyan rasgos distintivos respecto a la derecha y que muestren un talante político progresista".
Los socialistas reconocen que "el solapamiento de competencias que se está produciendo exige una clarificación de las misiones del Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos, de modo que sus actuaciones se cifian a objetivos o programas. "Así", explican, "las diputaciones pueden desempeñar tareas por delegación de las autonomías". Por primera vez, el PSOE propondrá en su campaña electoral candidatos para las presidencias de las corporaciones provinciales. En general, la ejecutiva socialista presentará a la reelección a los alcaldes y presidentes autonómicos y "no va a facilitar que prosperen en los debates internos las críticas y alternativas personales a electos cuya gestión es considerada buena por la ciudadanía", según comentó un dirigente del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.