Solchaga pide a los empresarios que no suban los salarios más allá del 5%
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios para que este año no suban los salarios más del 5%. "Lo que está en juego", dijo el ministro, "es sí salimos adelante y consolidamos las perspectivas de reactivación de la economía o, por el contrario, ponemos en tela de juicio la superación de la crisis". Manifestó que la inflación anual acumulada a finales de enero se situará en el 6%.
El ministro de Economía hizo un discurso firme e intransigente ante un auditorio de 450 significados representantes del mundo empresarial y financiero, en la clausura de las jornadas sobre coyuntura organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Aun coincidiendo en buena parte de los argumentos, fue mucho más allá que el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, en su intervención.El impacto del mensaje de Solchaga era evidente en la satisfacción que mostraban los empresarios e incluso un cualificado representante de la banca comentó que no comprendía cómo, en lugar de aplaudir sólo al final, los asistentes no le habían interrumpido con aplausos tres o cuatro veces durante el discurso.
En opinión del ministro, estamos en el inicio de la fase de recuperación del cielo económico y sólo falta saber "si seremos capaces de aprovechar la mejor coyuntura" en mucho tiempo. De ello depende la recuperación del empleo. En este contexto, la competitividad es el eje central de la economía y, para ello, es absolutamente necesario reducir el diferencial de inflación con respecto a la media de la CE, que en la actualidad es de 5,5 puntos. Afirmó que la inflación anual acumulada a finales de enero quedará situada en el 6%, "aunque no voy a discutir por una décima", lo cual da una subida de los precios en el mes pasado entre el 0,5% y el 0,6%.
Firmeza en los convenios
Solchaga aludió repetidas veces a la responsabilidad de los empresarios para que las subidas salariales no superen "una banda en torno al 5%". Además, afirmó, "no hay que hacer mucho caso de las amenazas de conflictividad", porque este país las ha visto mucho peores y ha salido de todas ellas". En su opinión, la tensión va a ser bastante menor que la anunciada y, en todo caso, "una central sindical ya ha anunciado huelga general antes de sentarse a una mesa".
El ministro rechazó que estuviera dispuesto a no permitir subidas salariales superiores para preservar el objetivo de inflación, porque "el Gobierno tendrá que aceptar lo que diga el mercado". Vinculó esa responsabilidad de moderación salarial que, ante la ausencia de pacto social, tienen los empresarios a la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. El Gobierno, afirmó, sólo tomará una decisión cuando se conozcan los resulta dos de los convenios para evitar que ese ahorro pase a engrosar los salarios.
Sobre los mecanismos para rebajar las cuotas explicó que "los primeros números" dan un incremento importante de los precios si se hace por la vía de aumentar los tipos del IVA ' por lo que hay que contemplar otras soluciones "alternativas o complementarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Carlos Solchaga
- MEH
- Diplomacia
- Gobierno de España
- Salarios
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Política económica
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Trabajo
- Economía
- Política