_
_
_
_

Barishnikov rechaza la invitación del Bolshoi

El bailarín soviético disidente y nacionalizado norteamericano Mijail Barishinikov, actual director del American Ballet Theatre ha rechazado la invitación a regresar a la URSS para bailar en el teatro Bolshoi de Moscú.Barishnikov recibió este ofrecimiento en diciembre pasado, el curso de un almuerzo privado con Yuri Grigorovich, diector del Ballet del Bolshoi primera comañía en importanci de la Unión Soviética, y que realiza recientemente una gira por varias ciudades de Norteamérica.

Para muchos observadores, este era un signo más de la distensión propuesta por el líder Mijail Gorbachov, que se haría extensiva, en un futuro cercano, a las otras estrellas de ballet que habían abandonado la URSS, como Natalia Makárova, Rudolf Nureyev y Alexander Godunov, entre otros.

En una nota de Prensa de su representante artístico, Edgar Vincent, según informa la agencia Reuter, Barisinikov debía decidir este mes si aparecería en la gira de dos semanas que con toda probabilidad hará el American Ballet Theatre por la Unión Soviética. Pero sucede que, para esas fechas, el teatro Bolshoi estará cerrado por reparaciones, y a Barishikov le preocupa dónde encontrará teatros adecuados para su compañía neoyorquina.

Mijail Barishrilkov se formó en la escuela Agripina Vagánova, del teatro Kirov, de Leningrado, y luego bailó en el Bolshoi de Moscú, despuntando rápidamente hacia el estrellato por su brillantez en los papeles clásicos. Desde 1980 está al frente del American Ballet Theatre, donde ha realizado varias coreografías propias, entre ellas, una versión del Don Quijote de Ludwid Minklas. Un comentarista de ballet ha dicho recientemente que, entre otras cosas ajenas al baile, Barishnikov debe temer enfrentarse a la ortodoxia balletística moscovita, que verá horrorizada la modernización hacia la que ha evolucionado el bailarín, que incluso baila creaciones de la moderna Twyla Tarp.

Barishinkov ha dicho sobre la gira de su compañía a la URSS:

"Presiento que con un poco de buena voluntad por ambas partes se podría llegar a realizar".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_