_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Diccionario gitano

Me refiero, señor director, a la carta aparecida en EL PAíS el pasado 3 de febrero firmada por el ciudadano inglés Gerald Denley interesándose por un diccionario gitano-español, español-gitano, concretamente por el publicado por Tineo Rebolledo.En primer lugar, quiero manifestar al señor Denley que el idioma que hablamos los gitanos de todo el mundo se denomina romanó, siendo el kaló -personalmente no me gusta nada el nombre- una variante, fundamentalmente ortográfica, del idioma común.

En segundo lugar, que si quiere aprender romanó no le recomiendo en absoluto ese diccionario. Es bastante malo. Se trata de una burda copia, por cierto empeorada, del que en 1848 publicó Campuzano, quien lo fusiló de los textos de George Borrow. Le recomiendo, pues, que acuda a las fuentes, que para él debe de ser más fácil. En el Reino Unido podrá encontrar: Romano lavo-lil, Word-book of the romany, editado por John Murray. La primera edición es de 1874, aunque yo poseo una de marzo de 1914. Igualmente, en inglés puede leer Grammar of the lovari dialect, editado en 1964 por la universidad de Cracovia de Polonia, o bien el Multilingual romaní dictionary, editado por la universidad de Patiala (la India). En francés le recomiendo el Vocabulaire fondamental du tzigane dEurope, de Robert Sailley, editado en 1979 por Maisonneuve et Larose. Igualmente interesante es el Lexique tzigane, de George Calvet, y, por supuesto, el curso de romanó publicado por A. Barthelemy, que contiene además de los textos dos cintas casetes con la pronunciación.

En España además cuenta usted con la publicación quincenal Nevipens Romaní, que, entre otras cosas, publica abundante información sobre estos temas. Su dirección es apartado 202 de Barcelona.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Diputado de las Cortes. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_