_
_
_
_

El Congreso decide debatir la ley para financiar a los partidos

El Congreso de los Diputados acordó ayer iniciar los debates sobre la ley que, en caso de ser aprobada, establecerá una subvención anual, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a los partidos con representación parlamentaria, los cuales se distribuirán ya por este concepto 7.500 millones de pesetas en 1987, en función de los votos y escaños que obtuvieron en las elecciones al Congreso en junio del año pasado.La toma en consideración de la proposición de ley -es decir, la aceptación de que sea debatida en comisión y por el Pleno del Congreso- fue apoyada por el PSOE, Coalición Popular (CP), Centro Democrático y Social (CDS), Grupo Mixto, Izquierda Unida (IU) y Partido Demócrata Popular (PDP); es decir, todos los grupos parlamentarios, a excepción de los nacionalistas vascos y catalanes, que se decantaron por la abstención.

La iniciativa propone que los partidos que reciban la subvención estatal anual, independiente de la actual compensación por gastos electorales y la financiación del funcionamiento de los grupos parlamentarios, deberán llevar registros contables detallados que permitan en todo momento conocer su situación financiera, así como un registro de control interno que garantice la contabilización de todos los actos y documentos relacionados con las finanzas de la organización.

La proposición de ley, que fija como criterios para la distribución de la subvención los escaños y votos obtenidos en las circunscripciones en que cada partido haya superado el 4% de los sufragios, limita a 10 millones de pesetas las aportaciones de una misma persona en un año y prohíbe la aceptación de fondos procedentes de empresas con contratos con alguna Administración pública.

Asimismo proscribe la recepción de dinero procedente de Gobiernos y organismos públicos de otros países, si bien permite las donaciones de personas extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_