Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Citibank trata de desprenderse de créditos contraídos con las compañías españolas para reducir su nivel de riesgo

Citibank, al que algunas fuentes del sector financiero colocan a la cabeza de bancos acreedores de FECSA, trató ayer de vender a una empresa industrial española una parte del riesgo que tiene contraído con otra empresa del sector eléctrico en lo que se interpreta como el primer paso para reducir su nivel de créditos con estas sociedades. La operación no se llevó a cabo finalmente porque el comprador y el vendedor no se pusieron de acuerdo en las condiciones de cesión del crédito. La decisión podría extenderse a otras entidades financieras extranjeras en los próximos días. El comité ejecutivo de la patronal bancaria AEB, en su reunión del lunes, trató muy de pasada la situación creada tras la suspensión de la cotización de las acciones en bolsa a petición de uno de los representantes de los bancos extranjeros.

El riesgo eléctrico, no sólo de FECSA, que se encuentra concentrado en buena parte con. instituciones financieras extranjeras, ha sido puesto en cuarentena por Citibank al tratar de vender un crédito. Fuentes del sector financiero confirmaron este intento de operación, que no pudo ser contrastado con el banco norteamericano.

Junto a lo que se interpreta como el inicio de la reducción del endeudamiento con las empresas eléctricas por parte del Citibank, a quien pueden seguir otros bancos, ante la situación creada con FECSA, los representantes de los bancos extranjeros en España se mostraron ayer muy activos a la hora de tratar de obtener información sobre la situación del sector y mantuvieron sus presiones para tratar de hallar una solución que no perjudique en exceso sus intereses.

El representante de los bancos extranjeros en el comité ejecutivo de la AEB planteó el lunes pasado la necesidad de discutir los problemas del sector eléctrico en general y trasmitió su "inquietud", lo mismo que habían hecho días antes con el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa.

En el comité ejecutivo de la AEB apenas si se discutió del Lema, ya que la banca española se siente desligada de los problemas de FECSA aunque, como reconoció uno de los españoles asistentes, "en estos momentos nosotros también pondremos cautelas a la hora de acudir a posibles operaciones de sindicación de créditos con sociedades eléctricas". Los rumores sobre posibles reuniones de todos los bancos extranjeros y de hipotéticas acciones de represalia por lo que consideran ha sido una "mala jugada" de la banca española fueron desmentidos por varias entidades extranjeras, aunque se admitía la posibilidad de que algunos bancos estuvieran manteniendo reuniones por separado.

De hecho, el intento de venta de un crédito de una eléctrica por parte del Citibank se interpreta como una decisión individual, que refleja de forma bastante aproximada la actitud típica de este banco norteamericano en cuanto se refiere a la resolución de sus problemas de riesgos de los que, según fuentes del sector, cuando se producen tratan de salirse lo más rápidamente posible.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de febrero de 1987