_
_
_
_

Croissier señala " errores profundos" en la gestión de la empresa

"Detrás de los problemas de FECSA hemos de hablar de errores profundos en la gestión de la compañía", declaró ayer el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier en su comparecencia ante la Comisión del Congreso de los Diputados. El ministro, a preguntas del diputado socialista Sáenz Lorenzo, manifestó que la situación de esta compañía es "profundamente distinta de la media del sector eléctrico, que tiene una situación razonablemente saneada".La situación "incomparablemente peor" de FECSA se desprende de la propia información y de las proyecciones presentadas por la empresa al ministerio. Ante este hecho, explicó Croissier, el ministerio ha creído que "eran precisas medidas en profundidad, porque no cabían las medidas usuales basadas en las compensaciones y en los intercambios de activos".

Más información
La banca extranjera amenaza con cortar los fondos a las el eléctricas si el Gobierno y el sector no apoyan a FECSA
Citibank trata de desprenderse de créditos contraídos con las compañías españolas para reducir su nivel de riesgo

Crol.ssier añadió que "ahora es responsabilidad de los gestores encontrar una solución. El plan de actuación, en opinión de Croissier, debe ser presentado a los accionistas, a los trabajadores, a los acreedores y a la Administración.

En cuanto a la decisión de suspender la cotización de las acciones, el ministro manifestó que la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid "tiene capacidad para tomar esas decisiones y no necesita que se las dé o siquiera se las sople el Gobierno".

En contestación al diputado Camacho, del PDP, el ministro declaró que "el riesgo internacional de España es magnífico y que no va a ser puesto en dificultad por la situación de una sola empresa".

Parafraseando el famoso dicho de General Motors, Croissier añadió que "lo que es bueno para FECSA, o para determinados banqueros que tengan créditos concedidos a determinada empresa, no tiene porque ser bueno para el Reino de España". Sobre el resto del sector, el ministerio cree que con las medidas a adoptar en los próximos meses (sistema estable de compensaciones, y tarifación) está razonablemente saneado.

Segunda reconversión

En un plano más general, el ministro Croissier dijo que "no hay que hablar de segunda reconversión" puesto que se trata de un mensaje equívoco y que la definición correcta es la de "proceso de ajuste permanente de nuestras estructuras industriales".

El ministro dijo que la reconversión en sí misma está acabada y añadió que "ahora se entra en una nueva situación que requiere mayor protagonismo de las empresas para su saneamiento, dentro de unos esquemas de apoyo de la Administración".

Tras la intervención del ministro, todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición, coincidieron en afirmar que Luis Carlos Croissier había. "reconfirmado" hoy la segunda reconversión industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_