Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 30 muertos al caer un avión alcanzado por un misil de la guerrilla en Afganistán

Al menos 30 personas resultaron muertas ayer en Afganistán al ser abatido por un misil el avión en el que viajaban, según informó la agencia de noticias oficial soviética Tass, que citaba como fuente la agencia afgana Bajtar. Los guerrilleros del comandante Jalaludin Hagani se atribuyeron la responsabili dad del lanzamiento del misil, según fuentes próximas a la el guerrilla.

El hecho se produjo a las 11.30, hora local (las 7.00 hora peninsular española), cuando el aparato, un Antonov 26, despegliba del aeropuerto de Jost, al este de Afganistán. El piloto perdió el control del avión, que cayó envuelto en llamas y se estrelló, provocando la muerte de los 25 pasajeros -entre ellos varias mujeres y niños- y cinco tripulantes que lo ocupaban.

Tass no precisó si se trataba de un vuelo civil o militar. Los Antonov 26 son aviones de transporte de tropas utilizados en Afganistán tanto por el Ejército soviético como, por el afgano.

En algunas regiones consideradas como demasiado peligrosas para los aviones civiles de la compañía afgana Bajtar, las rutas son aseguradas por aparatos Antonov 26 pertenecientes al Ejército del Aire.

Según fuentes de la guerrilla en Pakistán, el aparato era un avión de las fuerzas armadas que transportaba a 43 militares, todos los cuales resultaron muertos.

Los guerrilleros afganos recibieron el año pasado misiles antiaéreos Stinger de fabricación norteamericana, pero también dispone de misiles SAM-7, de fabricación. soviética o china.

Por otra parte, el mediador especial de la ONU para el conflicto de Afganistán, Diego Córdovez, y el primer ministro afgano, Sultán Alí Kechtmand, coincidirán esta semana en Moscú, donde se espera que sostengan encuentros preparatorios a la ronda de negociaciones de Ginebra, que comienza el 25 de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de febrero de 1987