_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LAS PLAZAS NORTEAFRICANAS

El Istiqial pide una respuesta española al reciente mensaje de Hassan II

Dirigentes del partido del Istiq1al, movimiento ultranacionalista marroquí, advirtieron ayer en Nador de los peligros que pueden correr las relaciones entre España y el mundo árabe si no se pone fin a tiempo "a la ocupación colonial de Ceuta y Melilla". El Istiqial reclamó como "única vía" para el entendimiento con España "una respuesta positiva" de Madrid al reciente mensaje del rey Hassan II, que exige negociaciones bilaterales sobre el futuro de los dos enclaves y en las que se tendrían en cuenta los intereses de los españoles.

Estas advertencias fueron hechas ayer en un mitin celebrado en un cine de Nador, ante unas 1.000 personas, y en el que se consideraron ilegítimos los argumentos históricos sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. Junto a los inspectores del partido en las provincias de Nador (a 14 kilómetros de Melilla) y Uxda (frontera con Argelia), intervinieron tres miembros de la ejecutiva istiq1alí: los directores de los periódicos El Alam y L'Opinion, Abdelkrim Ghalab y Mohamed Idrisi Kaituni, respectivamente, y el presidente de la Liga de los Derechos del Hombre, Mohamed Abdelhadi Kabbab.

Más información
La aparente calma del otro enclave
Adiós a la tarjeta de estadística

Ambiente distendido

El mitin se desarrolló en un ambiente distendido, ante una masa más acostumbrada a la lengua rifeña que al árabe, y en un tono relativamente moderado. Sólo el inspector del partido en Nador, Mohamed Sudani, nombró en el acto al delegado del Gobierno en Melilla, Manuel Céspedes, a quien acusó de ejercer "prácticas criminales y de tortura".

El director de El Alam, Ghalab, considerado ideólogo del partido, indicó que Aomar Mohamedi Dudú, que no acudió al acto, "es un compatriota marroquí que está a la vanguardia de los que luchan por la liberación de Melilla, al igual que ocurre en Ceuta con Mohamed Alí".

Ghalab aseguró que se intenta confundir con los términos musulmán y marroquí, y que para él todos los musulmanes que están dentro de Melilla son súbditos de Marruecos, aunque tengan documentación española, porque en su país nadie pierde la nacionalidad.

El responsable de la ejecutiva para la juventud istiq1alí y director de L'Opinion, Kaituni, se opuso a la concesión de nacionalidades españolas a la población musulmana de Melilla y dijo que, tras los sucesos de los últimos días, nos encontramos ante el momento histórico de poder asegurar nuestra victoria y poner en marcha la caravana de la liberación".

Kaituni recordó la muerte el viernes pasado en Melilla de Mohamed Hammu, y reveló que se había producido el mismo día -hace ya 24 años-, que la de Abdelkrim el Khathabi, el jefe de los insurgentes rifeños que se levantó contra el protectorado español en los años veinte.

Las alusiones a Abdelkrim, figura venerada de esta comarca, que murió exiliado en El Cairo en 1963, fueron repetidas constantemente por los oradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_