La guerrilla comunista filipina rechaza la petición de Aquino de prolongar la tregua
La guerrilla comunista de Filipinas anunció ayer su rechazo al llamamiento de la presidenta, Corazón, Cory, Aquino, para prolongar la tregua de 60 días que expira a mediodía de hoy. La tregua entró en vigor el pasado 10 de diciembre y, pese a ella, se han producido desde entonces algunos enfrentamientos graves entre los rebeldes y el Ejército.
"No vemos ninguna justificación a la extensión del acuerdo de alto el fuego, que las Fuerzas Armadas filipinas han saboteado y violado flagrantemente", señala un comunicado hecho público ayer por el Frente Nacional Democrático (NDF), brazo político de la guerrilla.El anuncio no precisa si el Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), que cuenta con unos 23.000 combatientes, tiene intención de pasar a la ofensiva cuando expire la tregua. Según diversas informaciones recopiladas durante los últimos días, los guerrilleros se limitarían, al menos en un primer momento, a defenderse en caso de ser atacados por las Fuerzas Armadas. No obstante, los representantes del NDF en la región norte de Filipinas manifestaron en un mensaje publicado unas horas antes en un diario, en forma de anuncio publicitario, que volverán a las operaciones militares.
Por otra parte, la agencia filpina de noticias (NPA) se hizo eco ayer de una emboscada tendida el día anterior por cerca de 70 rebeldes a una unidad del Ejército,ataque que provocó 5 muertos y 5 heridos entre los militares, cerca de Luna Town, 400 km al norte de Manila.
No a las negociacíones
El NDF rechazó también, una reanudación de las negociaciones para intentar poner fin al conflicto armado que le opone al poder central desde hace 18 años. "Las primeras negocilaciones de paz fracasaron y la responsabilidad de este fracaso es incumbencia del Gobierno", asegura el grupo en su comunicado. El NDF acusa al Gobierno de actuar de mala fe y Afirma que Aquino se ha alejado de su obje tivo primordial -encontrar una solución a las "causas fundamen tales del conflicto armado y polí tico-, para pedir en su lugar la rendición de los rebeldes aprove chando una amnistía general.
El comunicado dice que la nueva Constitución, aprobada por el 76,29% de los votantes el pasado lunes, "nunca podrá servir como marco para resolver los problemas fundamentales que se encuentran en la raíz del conflicto armado y político".
Los rebeldes manifiestan que sólo volverán a la mesa de negoclaciones si el Gobierno de Corazón Aquino reconoce al NDF como una entidad política, ataca la raíz de los problemas y ejerce la supremacía civil sobre las Fuerzas Armadas.
Los soldados han sido puestos en estado de alerta y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Fidel Ramos, ha pedido a sus hombres que se preparen para la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.