_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Grupos aislados provocan incidentes en Bilbao y Gijón

Grupos de jóvenes estudiantes provocaron ayer, en Bilbao, una durísima batalla callejera, al término de una manifestación que había agrupado a estudiantes y trabajadores de las empresas Magefesa y Contenemar. La Ertzaintza (Policía Autónoma vasca) y las unidades antidisturbios de la Policía Nacional colabora ron en- la represión de la violencia callejera. Varios policías y, estudiantes resutaron con heridas leves. También se realizaron manifestaciones en casi todas las capitales andaluzas, sin que se registraran incidentes. En Gijon, se manifestaron unos 3.000 estudíantes que protagonizaron cortes de tráfico y quemaron un vehículo.Los incidentes de Bilbao se produjeron al término de una manifestación que había congregado a cerca de 5.000 personas por las calles céntricas de Bilbao. Cuando los convocantes se dirígían a los congregados, en nombre de los estudiantes y de los trabajadores en conflicto, jóvenes emboscados lanzaron piedras y objetos contra la delegación del Gobierno Vasco, agrediendo también a los propios dirigente!,; de la manifestación, informa Íñigo Gurrutxaga.

Más información
"Los estudiantes no han respetado las leyes", según Solana

Cuando se dió por finalizada la marcha, un amplio grupo de jóvenes lanzó objetos contundentes contra el edificio del ejecutivo autóriorrio, provocando la carga le la Ertzaintza. Las dotaciones de la policía autónoma tomaron posiciones en las calles próximas a la delegación gubernativa mientras varios centenares de manifestantes lanzaban todo tipo de objetos contundentes, que provocaron destrozos cuantiosos en la vía pública. Durante los enfrentamientos se lanzaron botellas incendiarias.

Disolución de los concentrados

Tras una hora de contención por parte de la Ertzaintza, unidades antidisturbios de la Policía Nacional colaboraron con la policía autónoma en la disolución definitiva de, los concentrados. También se produjeron incidentes en las manifestaciones estudiantiles celebradas en Vitoria y San Sebastián. En esta última ciudad, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se prolongaron hasta primeras horas de la tarde y se extendieron a toda la parte vieja de la ciudad.

Alrededor de 36.000 estudiantes secundaron la ayer la convocatoria de paro en Asturias donde se registraron diversos incidentes, según informa Efe. En Gijón, tras quemar un automóvil abandonado en la carretera que va de esta ciudad a Villaviciosa frente a la antigua Universidad de Cabueñes, los estudiantes marcharon en manifestación por las calles y cortaron el tráfico en la autopista que une Gijón con Oviedo y Avilés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la localidad alicantina de Torrevieja, varios cientos de estudiantes pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat valenclana, Joan Lerma, que asistió, al acto de inauguración del nuevo edificio del ayuntamiento. Los estudiantes realizaron ayer varios cortes en la Nacional 340 (Alicante- Murcia), lo que provocó colas de vehículos de hasta 15 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_