_
_
_
_
Repercusiones de la crisis de la compañía catalana

El Gobierno sube las tarifas un 4%

El Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del 4% en las tarifas eléctricas, justificada en "las variaciones de los costes del sector para 1987. Con la nueva subida de tarifas desaparece el fondo de saneamiento creado el pasado año que suponía un sobrecoste del 3% para el consumidor final.

El real decreto aprobado ayer, que sustituye al de 28 de febrero de 1986, establece la obligatoriedad para las empresas integradas en Unesa de realizar una auditoría externa, cuya copia deberá remitirse a la Dirección General de la Energía. Las diferencias tarifarias para uso de la energía eléctrica como fuerza motriz o para el alumbrado quedan eliminadas.

Asimismo, se autoriza al Ministerio de Industria para establecer un nuevo texto de aplicación de tarifas, con una propuesta de normas que definan de una forma estable los procedimientos de cálculo y de compensaciones entre empresas. El ministerio podrá actualizar las disposiciones existenies sobre tarifas para conseguir mayor claridad para el usuario y adaptarlas a la normativa comunitaria.

Más información
Fuerte caída de la bolsa por las ventas de títulos eléctricos
Las eléctricas e Industria se desmarcan de FECSA ante sus problemas financieros

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó que en la reunión del Gabinete no se habían discutido los problemas financieros del sector. No obstante, afirmó que el Gobierno consideraba que el conjunto del sector eléctrico estaba saneado y que los problemas sólo afectaban a FECSA.

Por otra parte, Unión Eléctrica-Fenosa anunció ayer que repartirá un dividendo del 5,5%, un punto más que el año pasado. El consejo de administración de la compañía había aprobado en diciembre la concesión de un dividendo a cuenta del 2,75% neto. Las previsiones de resultados apuntan a un incremento del 11% en los beneficios, sobre los 6.200 millones de pesetas obtenidos en 1985. La empresa redujo su deuda el pasado año en unos 200.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_