_
_
_
_

Francia seguirá realizando pruebas nucleares en el atolón de Mururoa

Lluís Bassets

El presidente de la República, François Mitterrand, ha asegurado que Francia seguirá realizando ensayos nucleares en el atolón de Mururoa y se ha manifestado partidario de mantener y reforzar las instalaciones de misiles fijos de la llanura de Albión (alta Provenza), en una visita, el martes, a los silos en los que Francia concentra su principal fuerza de disuasión nuclear."El presidente de la República y el Gobierno están en la línea de una política militar instaurada desde hace tiempo", dijo Mitterrand. Y añadió: "Mururoa existe y seguirá existiendo". Con ello sale al paso a la oposición existente en el seno del propio Partido Socialista a la continuación de la política de explosiones nucleares y entre los países del Foro del Pacífico Sur, hostiles a la presencia nuclear francesa en aquella zona.

Las declaraciones de Mitterrand sirven para refrescar una vez más la memoria de los franceses sobre la responsabilidad de la utilización de las armas nucleares. "Es el presidente de la República quien tiene la responsabilidad principal, lo cual no significa que otros no tengan responsabilidades considerables".

Mitterrand ha decidido, precisamente, privilegiar la modernización de las instalaciones fijas de la llanura de Albión, en vez de instalar los futuros misiles sobre plataformas móviles como era el deseo del ministro de Defensa, André Giraud, apoyado por el primer ministro, Jacques Chirac.

La ley de Programación Militar, que será presentada al Parlamento en primavera, deberá resolver finalmente el contencioso sobre los dos conceptos de defensa nuclear. Chirac, antes de la discusión de la ley, planteará una votación de confianza, después de la presentación de una declaración de política general.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_