_
_
_
_

Una diputada socialista vasca rearma en el juzgado su acusación contra las 'ikastolas'

La diputada autonómica socialista Ana Ariz ratificó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao su acusación de que de las ikastolas (escuelas en lengua vasca) salen los jóvenes que vitorean a ETA Militar en las manifestaciones. Ariz fue citada a declarar en relación con una querella criminal presentada por la Federación de lkastolas, que estima injuriosas sus afirmaciones.La diputada, miembro de la ejecutiva de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), señaló ante el juez que la frase origen de la querella fue pronunciada en un contexto de crítica a la política educativa del Gobierno vasco, que en opinión de Ariz deja a un lado la escuela pública para privilegiar los centros privados y, en vez de garantizar la enseñanza del euskera a todos los alumnos, la deriva hacia las ikastolas.

Según la querella, la dirigente socialista afirmó literalmente que "de las ikastolas salen los jóvenes que participan en las manifestaciones de Herri Batasuna y gritan gora ETA militarra, que se vayan, y ETA, mátalos. Ariz pronunció esta frase en una conferencia de prensa celebrada el pasado 27 de noviembre, a raíz de un conflicto suscitado por la cesión de aulas en un colegio público a la ikastola Intxixu, de Bilbao.

Por otra parte, los alumnos de la ikastola Intxixu abandonaron el pasado lunes las cuatro aulas del colegio San Francisco Javier, como consecuencia de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia de Bilbao que suspende cautelarmente la cesión efectuada por el Ayuntamiento, hasta que se pronuncie sobre un recurso de los padres del centro público.

Los padres de la ikastola, que ha solicitado en varias ocasiones sin éxito su integración en el sistema público de enseñanza, esperan que el Ayuntamiento proporcione al centro nuevas instalaciones en el barrio de San Ignacio adecuadas para reanudar la actividad escolar. La ikastola argumenta que en este barrio no existe oferta suficiente para cubrir la demanda de enseñanza en euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_