La Audiencia llama a declarar a dos policías acusados de dirigir un robo con 25 millones de botín
La Audiencia Provincial de Madrid ha llamado a declarar a los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo, procesado por el caso El Nani, y Adelardo Rafael Martínez, quienes fueron acusados por el joyero santanderino Federico Venero, que denunció la existencia de una supuesta red de corrupción policial, de haber organizado un robo de 25 millones en Madrid el 20 de agosto de 1985.
El atraco, en el que según Venero están implicados los dos policías, fue realizado materialmente por Manuel Dávila, Carlos Pérez, Ramón Sevilla y Margarita Colominas, quienes robaron 25 millones de pesetas en el domicilio del representante de joyería Miguel Angel Fanegas Tejero.La defensa de dos de los autores materiales del atraco ha solicitado al tribunal la libertad provisional de sus defendidos, Carlos Pérez Sáez y Manuel Dávila Cáceres, afectados por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La Sección Cuarta de la Audiencia, mediante un auto notificado el pasado 27 de enero, pide la comparecencia de los inspectores de policía Gutiérrez y Martínez, así como de Venero para que declaren como "testigos" ante la vista del juicio oral, previsto para el 31 de marzo. Sin embargo, la Audiencia ha rechazado la instrucción suplementaria solicitada por los abogados de los autores materiales del atraco.
Los defensores de los cuatro solicitaron al tribunal que se ampliara la instrucción, adjuntando a dicha petición una declaración ante notario de Venero en la que acusa a los inspectores Gutiérrez y Martínez de haber organizado el atraco y utilizado a cuatro delincuentes para su perpetración (ver EL PAÍS del 16 de enero). Las acusaciones de Venero fueron ratificadas posteriormente ante los magistrados Javier Cruzado, titular del Juzgado número 4 de Santander, y Luis Lerga, titular del juzgado de igual número, pero de los de Madrid. La Audiencia considera para rechazar esta solicitud, a propuesta del ministerio fiscal, que estos hechos son objeto de investigación en estos juzgados.
Sin embargo, Fernando Salas, Gonzalo Martínez Fresneda y Atocha de Aguinaga, abogados de los cuatro autores materiales del robo de los 25 millones de pesetas en Madrid, han manifestado su rechazo a la decisión de la Audiencia de desestimar la investigación suplementaria, al entender que "no podemos permitir que este tribunal juzgue a estas cuatro personas como si se tratara de un atraco habitual cuando fueron manipuladores en un hecho organizado y preparado por inspectores de policía implicados en la supuesta reci de corrupción policial, como ha reconocido Fede rico Venero". Los abogados solicitaron el pasado viernes a la Audiencia que conceda la libertad provisional a los dos los autores materiales del atraco afectados por el SIDA, Dávila se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Rey de Madrid y su diagnóstico es calíficado como de "mucha gravedad" por el equipo médico que le atiende. Carlos Pérez está ingresado en el hospital penitenciario de Madrid. Ramón Sevilla y Margarita Colominas permanecen en la prisión de Carabanchel y en libertad provisional, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.