_
_
_
_
EDUCACIÓN

Aplazado el Estatuto del Profesorado hasta las elecciones sindicales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha decidido aplazar la aprobación del Estatuto del Profesorado hasta que se haya llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas y hasta que se celebren las elecciones sindicales, según anunció ayer el subsecretario de este departamento, Joaquín Arango, tras una reunión mantenida con los sindicatos del sector de la enseñanza.

Joaquín Arango manifestó que es voluntad del ministerio que las elecciones sindicales en el sector público de la enseñanza se celebran cuanto antes; en cualquier caso, antes de que acabe el presente año. Este deseo lo manifestó también a los representantes de los sindicatos UGT, CC OO, UCSTE, ANPE y CSIF, que asistieron a la reunión en la sede del ministerio.

El aplazamiento del Estatuto no supondrá, no obstante, la anulación del incremento de las retribuciones previstas para el curso 1986-1987, convenidas en los preacuerdos alcanzados el pasado mes de mayo entre el ministerio y, las organizaciones sindicales en el marco de la negociación del Estatuto. Este incremento supondrá una subida anual bruta de 50.000 a 75.000 pesetas por persona, según la categoría del profesor (EGB y agregado o catedrático de bachillerato).

Según explicaciones del subsecretario de Educación y Ciencia, la decisión de aplazar el Estatuto no significa la invalidación del actual borrador, "simplemente se aplaza el actual proceso, sin perjuicio de que se siga negociando, especialmente con las comunidades autónomas".

Negociaciones

Joaquín Arango señaló que durante la "larga negociación del borrador de Estatuto se había puesto de manifiesto la existencia de importantes diferencias entre los propios sindicatos y entre los profesores". También señaló las dificultades que supone el negociar con seis comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de educación.

"El ministerio ha reiterado su voluntad", dijo Arango, "de que las normas reguladoras del ejercicio de la profesión docente deben contar con un amplio apoyo del profesorado. Por eso se constituyó hace un año y medio una comisión de expertos ajenos al ministerio y se mantuvieron múltiples reuniones con representantes sindicales y responsables de comunidades autónomas. El ministerio desea que se consiga un modelo de estatuto razonablemente homogéneo, que pueda servir también para las comunidades autónomas y que permita la libre movilidad del profesorado y la libertad del ejercicio profesional en todo el Estado".

El subsecretario anunció también la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado de un real decreto por el que se actualizan los trienios de un colectivo importante de profesores de educación general básica, que verán incrementado su coeficiente del 2,9 al 3,6.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_