_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Los procesados en el sumario de la colza están siendo emplazados para el juicio

Los 38 procesados en el sumario de la colza están acudiendo desde el lunes a la Audiencia Nacional, donde están siendo emplazados para el juicio que tendrá lugar el próximo 30 de marzo en el auditorio cubierto del recinto feria¡ de la Casa de Campo, de Madrid. Hasta el momento han pasado ya por la Audiencia los hermanos Juan Miguel y Fernando Bengoechea, José Luis Garrote Rojas, Jorge Pich Garriga, José Lafuente, Andrés Eloy Muro Benayas, Elías Ferrero López y Cándido Hernández Galán.

En la actualidad están procesados 40 industriales o químicos del aceite, todos ellos en libertad provisional, excepto dos, que se encuentran en rebeldía, Ignacio Baixeras y Francisco Tárrega. En la Audiencia están acreditadas 92 partes en el proceso: 38 defensores, 38 acusadores particulares, el fiscal, el abogado del Estado y 14 empresas en calidad de responsables civiles subsidiarias.Para el juicio, que tendrá una duración aproximada de cinco meses, en cinco sesiones semanales, está previsto el testimonio de 2.500 testigos, de los que sólo 504 corresponden a los solicitados por el fiscal y' las acusaciones particulares. Los testigos comenzarán a prestar declaración a partir del 4 de mayo, de acuerdo con las intenciones del tribunal.

También han sido convocados 250 peritos, 42 de ellos extranjeros, para los que se cuenta con un servicio de traduccíón simultánea. Está previsto que los peritos inicien sias intervenciones a partir del 29 de junio.

Según fuentes jurídicas consultadas, se está haciendo un gran esfuerzo para que el juicio se inicie en la fecha señalada. Estas fuentes han elogiado la labor del Ministerio de Justicia, que ha facilitado los medios materiales para que el juicio sea posible, y sobre todo el trabajo del personal de la secretaría, ya que gracias a ellos se están controlando los 250.000 follos que integran ya el sumario.

Sumario 'monstruo'

Este cuarto de millón de hojas está repartido en 622 tomos del sumario principal y las piezas separadas del mismo. Además hay que contar 14 tomos de rollo de sala, que se elabora, en la fase de plenario, y las carpetas de afectados, que ascienden a 1550 fallecidos y 11.000 farnilias afectadas, que representan unos 25.000 lesionados.

El sumario de la colza se inició en mayo de 1981 y del mismo se ha desglosado un segundo sumario para depurar las posibles responsabilidades en el caso de varios altos cargos de la Administración, durante, el mandato de UCD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_