_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez Guillermo Forteza, suspendido durante un año

El juez Guillermo Forteza Castaño, de 30 años, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, ha sido suspendido en sus funciones durante un año por acuerdo de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El Consejo lo considera autor de falta muy grave prevista en el artículo 417-2 de la ley orgánica del Poder Judicial, exactamente el mismo por el que fue expulsado de la carrera judicial el magistrado del Supremo Jaime Rodríguez Hermida, cuyo recurso fue estudiado ayer por el alto tribunal.

Más información
Momentáneo fin a una carrera excéntrica

Este artículo se refiere a la intromisión del juez, dirigiendo órdenes o presiones de cualquier tipo, en la aplicación o interpretación de leyes que correspondan a cualquier otro órgano jurisdiccional.En este caso, la comisión disciplinaria ha estimado como falta muy grave el hecho de que Forteza hubiera presionado al juez de guardia de Valencia para que detuviera al ginecólogo de su mujer, acción a la que el magistrado de guardia se negó.

Según fuentes jurídicas, la esposa de Forteza se encontraba embarazada de varios meses, y uno de los días tuvo algunos dolores, por lo que acudió al ginecólogo con su marido sin tener cita previa. La enfermera notificó al juez y a su esposa que el ginecólogo no podía recibirles por estar ocupado con otras pacientes. Forteza, descontento con esa respuesta, se dirigió al juzgado de guardia y exigió a su compañero que detuviera al médico. Como el juez de guardia no accedió a su petición, Forteza pasó la mayor parte de la tarde en el juzgado intentando que su compañero cambiara de opinión. Forteza justificó su actuación ante el instructor del expediente disciplinario en que su esposa tenía una leve hemorragia y se alarmó porque ya había sufrido dos abortos espontáneos.

La comisión disciplinaria del CGPJ consideró, además, a Guillermo Forteza autor de dos faltas leves previstas en el artículo 419-2 de la misma ley. El artículo en cuestión sanciona la desconsideración con iguales o inferiores en el orden jerárquico judicial. Las dos faltas, sin embargo, han prescrito por haber transcurrido más de dos meses entre los hechos y la iniciación del expediente disciplinario.

Estas faltas se refieren a actuaciones de Forteza con algunos de sus compañeros, concretamente uno de los casos es la desconsideración hacia una juez de distrito de Valencia a la que intentó tomar declaración porque había afeado su conducta, y el otro hace referencia a que el magistrado increpo a varios de sus compañeros progresistas de los juzgados de Valencia porque, a su entender, eran responsables de haber informado a los medios de comunicación de Valencia sobre sus actuaciones, lo que él consideraba que había dado lugar a una campaña contra su persona.

Forteza, que además de magistrado-juez es magistrado de Trabajo en excedencia voluntaria y está afiliado a la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora, se hizo famoso por la campaña de moralidad que emprendió en Valencia, dirigiendo personalmente redadas policiales contra las prostitutas. Por estas actuaciones, o por el intento de detención del chófer de un camión que había rozado su coche, no se ha adoptado medida disciplinaria alguna.

El juez ahora sancionado había adoptado otras decisiones polémicas, como el procesamiento por delitos de profanación a los nueve componentes del grupo teatral Els Joglars.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_