_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una tarde de gran música schumanniana

El segundo programa dirigido a la Orquesta y Coro Nacionales por Gerd Albrecht nos puso en contacto con el Schumann bellísimo e infrecuente de los oratorios. Ya en 1975, Frühbeck de Burgos nos trajo El peregrinaje de la rosa, opus 112, en una de las mejores actuaciones del maestro burgalés. El paraíso y la Peri, opus 50, se interpretó en España por vez primera el año 1922, dirigido por Fernández Arbós y con la colaboración del Orfeón Donostiarra en uno de los festivales de San Sebastián.Se basa la obra en una narración de Lalla Rookh, escrita en prosa y verso por Thomas Moore y editada en 1817. Algunas historias de este libro tentaron a los operistas Meyerber, David y Anton Rubinstein, en tanto El paraíso y la Peri inspiró, además de a Schumann, a los'ingleses John Francis Bernett, para una cantata, y a William Sterndale Bennet autor de una obertura.

Orquesta y Coro Nacionales de España

Director: G. Albrecht. Director del coro: T. Cabrera. Solistas: K. Mattila v P. Rozario, sopranos; A. Gjevang y G. Schreckenbach, mezzosopranos, K. Lewis y, M. Cid, tenores, y P. Meven, bajo. El paraíso y la Peri, de Robert Schumann. Teatro Real. Madrid, 30 y 31 de enero y 1 de febrero

Encuentro el mayor atractivo de la obra schumanniana en aquello que para un crítico tan sagaz como el turinés Massimo Mila constituye defecto: la "falta de inspiración romántica", entendida como gran aparato dramático y "enervante deseo de trascendencia". Schumann prefiere refugiarse en una poética ensimismada a partir de un impulso intimista que da lugar, en los coros, a una hermosa polifonía en voz baja, y en los solos a mucho más lieder que arias. Bien aprendió la lección Bramhs para aplicarla a un texto como el del Réquiem, incitación superdramática para otros, desde Mozart a Verdi. El paraíso y la Peri (como, El peregrinaje de la rosa) podrían inscribirse en una suerte de círculo mágico del romanticismo en el que giran desde Merschner a Liszt y Bramhs, pasando por Weber y sobre todo por Mendelssohn.

Es difícil acertar con siete solistas de la categoría de los escuchados ahora, procedentes de Finlandia, India, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda y España. La sensacional soprano Karitta Mattila (la Peri) posee una voz bellísima y dúctil, y su fraseo y estilo llegan a nosotros con gran naturalidad y eficacia expresiva. La otra soprano, Patricia Rozario, de Bombay, en un papel menor, mantuvo la altura de nivel, así como las voces femeninas graves: Anne Gjevang (el ángel) y Gabriele Schreckenbach, ambas tan excelentes por la materia, la técnica y la persuasión.

Muy bien el ya conocido aquí Keith Lewis, tenor narrativo, lírico, ágil y con gran facilidad en todos los registros, así como otro tenor, nuestro compatriota el sevillano Manuel Cid (joven) y el bajo Peter Meven, que rivalizaron en nobleza de timbre, dicción y línea. Gran tarde también para el coro nacional, que dirige Tomás Cabrera, y la orquesta, y triunfo especialísimo para el maestro Albrecht, dominador, cuidador del sonido y el carácter gracias a su conocida doble y triunfante condición de director sinfónico y operístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_