_
_
_
_
_

UGT continuara las movilizaciones contra la reforma del subsidio agrario

Las ejecutivas de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT) de Andalucía y Extremadura acordaron ayer en Sevilla continuar las movilizaciones contra el cambio de normativa en el subsidio de desempleo agrario hasta que se obtenga una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio de Trabajo.

UGT pretende que el Gobierno retire el decreto, que aumenta de 10 a 20 el número de jornadas trabajadas necesarias para tener acceso a la percepción del subsidio durante 1987 y exige que al menos la mitad de las peonadas sean cotizadas al régimen especial agrario de la Seguridad Social, y no indistintamente a los regímenes especial y general como sucedía hasta ahora.Esta última circunstancia, más que el mínimo de jornadas establecido, va a propiciar que un colectivo importante de personas que hasta ahora disfrutaban del subsidio se vean excluidas del sistema. El Ministerio de Trabajo cifra este colectivo en torno a las 26.000 personas, mientras que los sindicatos convocantes de la protesta que se desarrollan en Andalucía y Extremadura, UGT y CC OO, lo elevan hasta 100.000. Durante el último año, la media mensual de beneficiarios del subsidio agrario se situó en 230.995 personas, con un aumento cercano a las 80.000 personas durante el año anterior. Sólo en Andalucía el costo del subsidio se elevó a 48.000 millones de pesetas durante 1986.

El objetivo de la reforma aprobada por el Gobierno es desplazar fuera del sistema a las personas que figuran como perceptores del subsidio y que en realidad no son parados agrícolas. La falta de medios de control eficaz y el fraude generalizado ha hecho que figuren como perceptores muchas personas que realizan actividades al margen de la agricultura.

Para UGT, único sindicato que está realizando movilizaciones de cierta relevancia en Andalucía, la actitud de absoluto silencio que está mostrando el Gobierno ante las movilizaciones es "sorprendente" y revela una escasa preocupación "por las clases más favorecidas". Representantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra señalaron ayer que hasta el momento no se ha mantenido ningún contacto con el Ministerio de Trabajo y aseguraron que las acciones de protesta se recrudecerán durante los próximos días, aunque no especificaron en que consistirían estas acciones.

Iniciativas locales

Mientras tanto, CC OO y UGT mantienen su protesta en Extremadura con una serie de acciones poco coordinadas y dejando que en muchos casos sean las propias asambleas locales las que tomen la iniciativa, como ocurrió ayer en Valle de Santa Ana, pequeña localidad al sur de Badajoz, en la que unos 200 jornaleros decidieron iniciar encadenados una marcha a pie hasta Jerez de los Caballeros, informa Pedro Jara desde Cáceres.El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras de Badajoz, Justo Vila, acusó al Gobierno "de estar falseando los datos" sobre el empleo agrario. "Haciendo caso omiso de la situación de los jornaleros, el Gobierno plantea el asunto como una cuestión de corrupción colectiva que hay que subsanar cuando antes".

Ayer se produjeron cortes de carreteras en 50 localidades controladas por UGT, mientras que las acciones de CC 00 se extendieron a 80, según fuentes sindicales, destacando la ocupación de una factoría abandonada en Torremayor que en su tiempo se dedicó a la comercializ ación del pimiento.

En la tarde del lunes un jornalero resultó herido grave al intentar un vehículo pasar en un tramo de la Carretera Nacional 630 cortada por un grupo de manifestantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_