_
_
_
_
Crítica:"JAZZ"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Profesores creativos

Escuela de Música Creativa C. M. San Juan Evangelista. Madrid, 24 de enero de 1987.

Cuando uno estudiaba, había en todos los colegios un profesor a quien llamaban el biquini porque enseñaba todo menos lo fundamental. Oscar Wilde, sin incurrir en la procacidad adolescente, coincidió cuando dijo que todo puede enseñarse, excepto lo que en realidad merece la pena. Anunciaban para el día 24 un superconcierto -lo de super lo decían ellos- para celebrar el aniversario de una denominada Escuela de Música Creativa, donde enseñan jazz. Uno entiende que la música pueda enseñarse en las escuelas, pero eso de la creatividad la verdad es que lo ve más dificil. Y no digamos ya todos esos conceptos que maneja la gente deljazz: el swing, el soul, el beat, elfeefing. Palabras que quedan muy horteras y muy pretenciosas, pero es que no hay manera de traducirlas porque tienen el justo contorno de aquello que designan. No se puede cambiar swing por balanceo porque la palabra balanceo no tiene swing. Eso sí, pega estupendamente en un cuplé de Olga Ramos.

Pero al grano. Fuimos al San Juan a ver a estos profesores y nos encontramos con que eran los de siempre: Connie, Horacio, Carlos Carli a la batería, Jaime Muela a la flauta. Como gran novedad, se presentaba el grupoMCMLXXXVI, un quinteto al que hemos visto en el Central y que es una especie de Steps Ahead del foro. Tienen un guitarra, Pepe Merchante, que hace de maravilla el ritmo, y un saxo, Antonio Moltó, que sopla el tenor como si fuera de Memphis. Y viéndolos a todos ellos se pudo comprender el significado de lo de.la música creativa. Estos profesores son capaces de enseñar música porque saben música. Lo otro, la creatividad y todas las demás palabrejas, a lo mejor no lo enseñan, pero, como lo tienen, lo más probable es que a sus alumnos se les pegue. Este crítico, sin estar apuntado a ninguna escuela, ha aprendido bastante de esos músicos, así que quien sí esté apuntado aprenderá todavía más. De este modo, y con el tiempo, quienes enseñen el swing y todo lo demás serán otros.

El San Juan estaba hasta arriba -primero, la parte del público, y, al final del concierto, también el escenario- porque aquello se llenó de profesores creativos que salieron a tocar una composición de Horacio Ycasto, denominada En chino, una obra complicada, inspirada en esa tercera corriente que intenta desde hace tiempo emparentar al jazz con la música sinfónica. No es una composición fácil, pero para estar en chino no se entiende del todo mal. La concurrencia agradeció el detalle y escuchó de pie una versión sobre la marcha de A night in Tunisia, de un tiempo a esta parte la propina obligada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_