Abuelitos al poder
Aunque las tasas de natalidad también están descendiendo en la mayoría de los países en desarrollo, sus empresas estarán dotadas de enérgicos jóvenes mientras que las de Japón y la República Federal de Alemania estarán llenas de viejos. En el año 2025, casi el 41% de la población trabajadora alemana tendrá más de 50 años, proporción que actualmente está en el 27%.Los trabajadores más jóvenes no sólo son más flexibles y fáciles de entrenar, sino que también cuestan menos que los viejos y son más imaginativos. En las primeras décadas del siglo XXI, los países recientemente industrializados podrían convertirse en el motor de nuevas tecnologías e ideas.¿Cómo pueden conseguir los países ricos los jóvenes trabajadores que necesitan? Una manera de planificar para el momento en que descienda el desempleo es incentivar a las mujeres casadas para que trabajen a tiempo parcial, para lo cual tienen muchas de las ventajas de los jóvenes y pocas desventajas. Las mujeres son flexibles, parecen disfrutar del trabajo más que sus maridos, y son más baratas en términos de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.Lo mismo reza para los inmigrantes, así, que los Gobiernos que sean precavidos sesgarán sin pudor sus políticas para importar gente que añadir a la riqueza de sus países. Ciudadanos ansiosos de Hong Kong serían un regalo para los países envejecidos de Occidente.
25 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.