_
_
_
_
SANIDAD

El Supremo anula la figura del 'gerente de hospital' porque repercute en la carrera del médico

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha anulado las órdenes del Ministerio de Sanidad de 28 de febrero y de 1 de marzo de 1985, cuando era ministro Ernest Lluch, por considerar que son contrarias a derecho y repercuten en la carrera profesional de los facultativos, según recoge en su último número la revista sanitaria Noticias Médicas. Estas órdenes establecían los órganos de dirección y dotación de personal de los hospitales gestionados por el Insalud. El recurso fue presentado por la Asociación Nacional de Jefes de Departamentos de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Economistas

Las órdenes ahora anuladas suprimían las direcciones de personal y juntas de gobierno de los hospitales públicos, haciendo que toda la pirámide de mando quedara supeditada a la figura del director gerente, no necesariamente médico. De esta gerencia dependerían las direcciones médica, de enfermería y servicios generales. Julían García Vargas, actual ministro de Sanidad, ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de que la gerencia sea ocupada por personas con experiencia y formación específica en gestión económica, que puedan sacar mayor rendimiento a los presupuestos con que cuentan los hospitales. Los grandes centros hospitalarios, como La Fe (Valencia), La Paz y Primero de Octubre (Madrid), tienen presupuesto que superan los 10.000 millones de pesetas. El gerente es nombrado por la Dirección General del Insalud.Para el alto tribunal, la creación del director gerente es nula por -no ajustarse a lo dictado en la ley de Hospitales de 1962 -anulada tras la aprobación de la ley general de Sanidad, en mayo de 1986, pero en vigor cuando se publicaron las órdenes ministeriales en el Boletín Oficial del Estado-, en la que se incluía la gerencia, pero no por encima de la dirección médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_