Mueren tres soldados marroquíes al ser ametrallado en el Sáhara un pesquero portugués
Tres soldados marroquíes muertos y uno herido de suma gravedad es el resultado, de una acción de guerra efectuada en la noche del martes por el Frente Polisario en aguas del banco sahariano contra un pesquero de pabellón portugués que faenaba cerca de la costa. Fuentes gubernamentales de Marruecos reconocieron ayer el ataque, perpetrado por seis comandos navales saharauis, y admitieron que el pesquero Eugenia, matriculado en Tánger, llevaba a bordo antes de la agresión a seis militares marroquíes armados en misión de protección y vigilancia.La acción del Frente Polisario, aún no asumida oficialmente desde Argel, se produce en un momento de intensas relaciones políticas entre Rabat y Lisboa y cuando prácticamente acaba de regresar de Portugal el nuevo jefe del Gobierno marroquí, Azedin Laraki.
El ataque del Frente Polisario se produjo sobre las nueve de la noche (diez de la noche, hora peninsular española), a 15 millas de las costas del antiguo Sáhara español, entre los cabos Barbas y Corbeiro, en la franja que va desde las ciudades costeras de Daila (antes Villa Cisneros) y La Güera, en Mauritania. Es una zona que no está bajo control militar de Marruecos y que suele utilizar la guerrilla saharaui como ventana de salida al Atlántico.
El ataque, según miembros de la tripulación, se produjo en cuestión de segundos: los comandos, a bordo de rápidas zodiacs, dispararon sucesivas ráfagas de metralleta y lanzaron varias granadas contra la cubierta del buque, lo que produjo el inmediato incendio de éste. El pesquero, pasto de las llamas, ha quedado inutilizado y se espera que se hunda en las próximas horas.
La acción del Frente Polisario ha sido la más importante y espectacular realizada en los últimos tiempos en esta zona atlántica, especialmente por el número de lanchas neumáticas empleadas. Esto rompe las previsiones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales, con base en Agadir, que hasta ahora estimaban en no más de tres el número de zodiacs utilizadas por la guerrilla saharaui en sus ataques contra pesqueros próximos a la costa.
El pesquero Eugenia, pese a llevar pabellón portugués, se supone que trabajaba, si no directa, sí indirectamente, para armadores marroquíes. Una parte considerable de los pesqueros que faenan en el banco sahariano suele llevar a bordo militares marroquíes, pero ésta es la primera vez que se detecta un número tan alto de ellos. Además de los seis militares, la tripulación estaba compuesta por 17 personas, cuatro marroquíes y 13 portugueses.
Al ser notificada por radio, la agresión provocó alarma entre la flota que faena en la zona. El pesquero español Villa Ana acudió de inmediato en auxilio del barco portugués y rescató el cadáver de uno de los fallecidos y a los 20 supervivientes, que posteriormente fueron trasladados al buque-hospital español Esperanza del Mar para que fueran atendidos. Al soldado herido gravemente se le amputó un brazo.
El Esperanza del Mar entregó ayer, en el puerto de Dajla, a todos los rescatados a una patrullera marroquí. Dos buques de la Marina de guerra española, el destructor Almirante Ferrándiz y la patrullera Tagomago, se acercaron en zafarrancho de combate, poco después del ataque, al lugar del conflicto, pero para entonces los comandos se habían replegado ya hacia la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.