Honduras acusa a Managua de bloquear la negociación
El presidente de Honduras José Azcona, hizo pública ayer una carta enviada a los presidentes de los países miembros del Grupo de Contadora y del Grupo de Apoyo en ocasión de la visita a Honduras de sus cancilleres, acompañados de los secretarios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. En la carta señala que "el bloqueo del proceso de negociaciones de Contadora ha sido provocado por Nicaragua al haber desplazado la cuestión centroamericana a la Corte Internacional de Justicia", porque "esta acción impide a Honduras gestionar a la vez en el foro político y en el foro jurisdiccional".Azcona subraya que "Ias perspectivas de una reanudación inmediata de las negociaciones dependen enteramente de Nicaragua, ya que Honduras continúa comprometida con una solución diplomática. Sobre este particular, Honduras no tiene nada que negociar".
Si las negociaciones llegaran a reanudarse, agrega Azcona, "los Estados centroamericanos tienen la responsabilidad política de concertar un acuerdo que sea satisfactorio para todos ellos". Este acuerdo debería contar "con los buenos oficios de Contadora".
Este procedimiento evitaría, segun señala el presidente bondureño en su larga carta, "que la iniciativa de paz se desgaste y que se den enervantes disiensiones entre mediadores y mediados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.