La patronal de Nicaragua critica la gestión de Contadora
La patronal de Nicaragua, que se declara "neutral" en el conflicto de ese país, considera que la gestión de paz de Contadora está destinada al fracaso mientras no se decida a presionar a fondo al régimen sandinista para lograr la democratización interna.El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), Enrique Bolaños, y el vicepresidente de la misma entidad, Ramiro Gurdián, quienes se encuentran en Madrid en la primera escala de una gira por seis países europeos, criticaron duramente al régimen sandinista y descalificaron la gestión de Grupo de Contadora, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el local de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
"Los países integrantes del Grupo de Contadora, con mucha buena voluntad, pretenden llevar la paz a naciones que no están en guerra", dijo Gurdián. "Su objetivo, aunque loable, es equivocado; el verdadero problema en Nicaragua no es la guerra, puesto que Nicaragua no está en guerra con ningún país centroamericano, sino la falta de libertad y de democracia", agregó Gurdián.
El presidente de la Cosep, Enrique Bolaños, dijo que la gira europea tiene por objeto conseguir apoyo para la subsistencia de la iniciativa privada en Nicaragua, ahogada, dijo, por el centralismo planificador del régimen sandinista. "La actividad empresarial está a punto de desaparecer en Nicaragua, sobre todo después de la promulgación de la nueva Constitución, que supone un retroceso histórico para la libertad de empresa en Nicaragua", dijo Bolaños.
Según la patronal nicaragüense, los empresarios de ese país "se han convertido en simples comisarios del Estado", debido a que es el Gobierno central el que toma todas las decisiones de producción, inversión y distribución. Pese a que la Constitución reconoce la existencia de una economía mixta, los dirigentes nicaragüenses aseguraron que no hay lugar en ese país para la iniciativa privada.
Ambos representantes se entrevistaron el lunes con el presidente del Gobierno, Felipe González. "Fue una reunión informativa y de intercambio de opiniones con un hombre que sabe mucho de nuestro país", recordó Bolaños. Afirmaron también que no han pedido al presidente González que cese el apoyo crediticio español al régimen de Managua, pero informaron que han suscrito un acuerdo con la CEOE para fomentar la libre empresa en aquel país.
Amnistía pide garantías
Amnistía Internacional ha acusado al Gobierno de EE UU de contribuir a la violación de los derechos humanos en Nicaragua al ayudar militarmente a la contra, informa Efe. En una carta difundida ayer y enviada en octubre al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, la organización pide garantías para evitar que la ayuda estadounidense contribuya a que los contra torturen o ejecuten sumariamente a sus prisioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.