_
_
_
_

Juicio contra un dirigente de CC OO y nueve jornaleros sevillanos

Un nuevo juicio contra jornaleros andaluces se celebró ayer en la Audiencia Territorial de Sevilla. En esta ocasión, los procesados eran 10 vecinos de la localidad sevillana de Badolatosa a los que el fiscal acusaba de "desórdenes públicos" por un corte de carretera ocurrido el 13 de enero de 1984.Para cada uno de ellos se pedía una pena de seis meses y un día de prisión. Durante la vista, celebrada en la Sección Tercera ante numeroso público dentro y fuera de la sala, no se pudo demostrar que 9 de los 10 procesados participasen en los hechos, por lo que el fiscal titular, Alfredo Flores, retiró los cargos.

Sin embargo, para el concejal del Ayuntamiento de Badolatosa y secretario local de CC OO, Antonio Pineda, el fiscal solicitó la pena de seis meses de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según el abogado defensor, Ángel Cabañil, "tampoco se pudo demostrar la participación de Antonio Pineda, pero se le acusa de no haber advertido de la acción siendo como era el secretario de

CC OO".

Al juicio asistieron más de un centenar de personas, la mayoría jornaleros de Badolatosa y pueblos cercanos. Tras la vista, Antonio Pineda manifestó indignado que estaba "acostumbrado a los mítines del fiscal", aunque reconoció que aplicaba una ley elaborada por los políticos; Pineda añadió que estaba "harto de los políticos baratos que traicionan a los trabajadores", mientras que gran parte de los asistentes al juicio coreaban, dentro del edificio de la Audiencia, gritos de "¡Libertad!" y llamaron fascistas a los jueces.

Por otro lado, ayer prosiguieron las movilizaciones de jornaleros en protesta por el nuevo decreto sobre el subsidio agrario. .Según UGT, que auspicia estas acciones, se produjeron encierros en los ayuntamientos de Olvera, Villamartín, Zahara de la Sierra, Espera, Puerto Serrano y Torre Alhaquime (Cádiz), y en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo y de la Cámara Agraria de Alcalá del Valle. Acciones semejantes, que movilizaron a más de un millar de personas, se produjeron en otros puntos de Andalucía, según UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_