España propone a Delors que la refonna de la CE corrija los desequilibrios actuales
El presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, abandonó ayer España tras mantener dos largas reuniones de trabajo, una con el presidente Felipe González y la otra -ayer por la mañana- con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. En ellas Delors expuso la posición del órgano ejecutivo comunitario sobre la reforma financiera de los doce y tomó nota de las propuestas españolas sobre este ambicíoso proyecto.Según Fernández Ordóñez, el Gobierno español considera que la cohesión europea no debe ser "el precio que hay que pagar por el mercado único. España está jugando una baza fuertemente europea, pero está también defendiendo una política muy clara, lo mismo que otros países mediterráneos, de que si ese futuro mercado único no tiene unos mecanismos de corrección, se produciría una economía dual, unos países cada vez mas ricos y otros cada vez más pobres".
La reunión y cena mantenida con Felipe González en la Moncloa -a la que asistieron el propio Fernández Ordóñez y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga- fue seguida ayer por la mañana por otra, más técnica, en Exteriores, en la que estuvieron presentes, además del jefe de nuestra diplomacia, el secretario de Estado para la CE, Pedro Solbes, y el embajador permanente de España ante la CE, Carlos Westendorp.
"La negociación a alto nivel no ha comenzado todavía, aunque he mantenido con el ministro Ordófiez una reunión de trabajo muy profunda, y en la que incluso hemos entrado en algunos detalles", subrayó Delors, por todo comentario, al término de esa reunión.
La Comisión Europea y los Estados comunitarios tienen la intención de aprovechar los primeros meses del año, durante la presidencia belga, para avanzar en los temas esenciales de ese proyecto de reforma comunitaria, que básicamente se centra en un giro sustancial en la fórmula de financiación, sustítu, endo la aportación procedente del IVA por un cómputo vía producto interior bruto, una reforma de la política agrícola común y una revisión de la cohesión comunitaría, eufemismo que engloba el sistema de ayudas para paliar los desequilibrios internos.
El titular de Exteriores; declaró que el propio presidente del Gobierno ha mantenido ya varias reuniones para intentar llevar muy personalmente esta cuestión, y subrayó que el Gobierno está realizando una labor coordinada para elaborar la postura definitiva que presentarán a la Cornisión, para lo que ya se han mantenido varias reuniones entre los rninistros de Economía, Agricultura y Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.