Incidentes en la manifestación estudiantil de Madrid
Unos 5.000 estudiantes participaron en la manifestación convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad en contra de la selectividad y para exigir más dinero para la enseñanza, congelación de las tasas y admisión en primera opción en la Universidad. Pequeños grupos de jóvenes, habituales provocadores en las últimas movilizaciones estudiantiles, apedrearon a la policía ante la sede de Educación. En esta ocasión, los policías contaron con la solidaridad de la mayoría de los manifestantes.
La manifestación transcurrió con normalidad -desde la Moncloa hasta el ministerio de Educación, en pleno centro de la ciudad- hasta que se produjeron los ya habituales enfrentamientos entre grupos reducidos de jóvenes que, como en ocasiones anteriores, acudieron con estacas, hierros y botellas, supuestamente para repeler a estudiantes ultraderechistas. Una media docena de éstos no defraudó las expectativas de los primeros. Los ultras, armados con palos de beisbol y algún cuchillo, surgieron en la confluencia de la calle de la Montera con la Gran Vía, y fueron puestos en fuga por una confusa mezcla de manifestantes y de los ya citados alborotadores habituales.También ayer, como en ocasiones anteriores, estos jóvenes violentos apedrearon a los policías que custodiaban la entrada del ministerio de Educación y Ciencia, pero el grueso de los manifestantes les hizo frente con gritos de "somos estudiantes y no maleantes", e incluso uno de los alborotadores fue entregado a la policía.
La presencia de estudiantes universitarios fue imperceptible, pese a lo cual cuentan con el 50% de representación en la comisión de portavoces de la coordinadora. La comisión pretendía ser recibida por el ministro y rechazar a cualquier otro representante del departamento, pero aceptó dialogar con el jefe del gabinete, Miguel Barroso. Fuentes ministeriales señalaron que la huelga convocada por la coordinadora fue secundada por los alumnos de una tercera parte de los 275 centros de enseñanza media existentes en la capital.
También hubo manifestaciones de estudiantes en varias ciudades de Galicia, donde la convocatoria de paro de una recién constituida coordinadora fue secundada mayoritariamente en las cuatro provincias. En Andalucía, secundaron la huelga 58.000 de los 213.000 alumnos de enseñanzas medias existentes en las ocho provincias.
Entre un 30% y un 40% de los centros de Valencia y Castellón participaron ayer, según datos de la Consejería de Cultura de la Generalitat valenciana, en la segunda jornada de la huelga convocada por la Coordinadora de Estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Agresiones físicas
- Encierros
- Manifestaciones
- Estudiantes
- Orden público
- Protestas sociales
- Universidad
- Ultraderecha
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Integridad personal
- Educación superior
- Centros educativos
- Ideologías
- Sistema educativo
- Delitos
- Problemas sociales
- Sucesos
- Educación
- Política
- Justicia
- Sociedad