El Gobierno sube el tabaco y mantiene los tipos de cotización a la Seguridad Social
El Consejo de Ministros aprobó ayer la anunciada subida del tabaco -de 42 a 47 pesetas el paquete de Ducados- y el decreto de cotizaciones a la Seguridad Social para 1987, que mantiene los tipos vigentes en 1986 y eleva las bases un 5%. Entre otros acuerdos de carácter económico, adjudicó la empresa Laboratorios Hubber, propiedad de Rumasa, a la firma holandesa ICN Pharmaceuticals.La subida del precio del tabaco negro ha sido motivada tanto por la revisión de costes como por elevación del impuesto especial, que debe ser equiparado paulatinamente antes de 1990 al de los cigarrillos rubios, por lo cual en 1987 sube cuatro puntos.
El paquete de Ducados -la mayor parte del consumo de tabaco negro- sube cinco pesetas, desde las 42 a las 47; Tabacalera y otros fabricantes habían solicitado un aumento de ocho pesetas. Los Celtas se encarecen dos pesetas, de forma que los cortos pasan de 21 a 23 y los largos de 23 a 25 pesetas; la misma marca, con filtro, costará cuatro pesetas más, pasando de 35 a 39 pesetas. Los cigarrillos rubios mantienen sus precios, debido a que no han sido aumentados sus impuestos.
En cuanto al decreto regulador de las cotizaciones a la Seguridad Social, su aprobación descarta, al menos por el momento, la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Economía y Hacienda en el sentido de que este año bajarían las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y podría haber un incremento paralelo en el impuesto sobre el valor añadido. Como estaba implícito en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social para 1987, durante cuyo debate casi todos los grupos de la oposición pidieron la rebaja de las cotizaciones, se mantienen los tipos vigentes en 1986 y las bases máximas y mínimas a las que se aplican suben un 5%, igual que el objetivo oficial de inflación a final de año. El tipo del. régimen general y asimilados seguirá así en el 28,8%, del, cual 24 puntos corresponden a la empresa y 4,8 al trabajador. La base mínima queda en 49.170 pesetas al mes y la máxima en 259.980 pesetas.
La novedad del decreto
La novedad del decreto respecto a los de años anteriores consiste en el establecimiento de la forma de cotización por contingencias de accidentes de trabajo por parte de las Administraciones públicas, en favor de los perceptores de desempleo que realicen trabajos de colaboración social. Esta norma, según el departamento que dirige Manuel Chaves, responde a la necesidad de contar con el instrumento jurídico que ampare y posibilite las cotizaciones a la Seguridad Social y demás contingencias durante 1987, ya que las normas aprobadas en 1986 han agotado sus efectos en las cotizaciones de diciembre pasado, las que se ingresan este mes de enero.Con la solución adoptada para la reprivatización de Hubber, el nuevo socio holandés tendrá un 54,6% de capital y el Patrimonio del Estado otro 45,38%. Las acciones serán enajenadas al precio simbólico de una peseta por unidad.
Rumasa se subrogará en las deudas de la empresa con el Banco de Expansión Industrial. Luego capitalizará sus derechos para llevar el capital de la sociedad a 1.081 millones de pesetas. Este capital quedará en 985 como consecuencia de una operación acordeón en la que los compradores se comprometen a ampliar el capital social en 550 millones de pesetas de forma inmediata y luego en otros 253 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.