_
_
_
_

Entra en vigor el alto el fuego del Gobierno afgano

El número uno afgano, Mohamed Najibulá, anunció ayer en Radio Kabul que las "tropas gubernamentales" habían recibido la orden de suspender todas sus operaciones a partir de la medianoche de ayer (20.30, hora peninsular) y de regresar a sus campamentos. Najibulá amenazó con "rápidas y mortlferas" represalias en caso de "actividades terroristas o subversivas". Se desconoce si el alto el fuego afecta a las tropas soviéticas desplegadas en Afganistán.

Tras siete años de guerra, el alto el fuego unilateral estará en vigor, según Kabul, seis meses, durante los cuales Najibulá pedirá que todos los opositores regresen al país y se sumen al proceso de reconciliación nacional. El líder afgano pidió a los guerrilleros que desmantelen sus campos de minas y sus arsenales en el interior del país. Najibulá anunció también la amnistía para todos los opositores al régimen y la invitación a entablar negociaciones. La oposición tendría una representación paritaria en el futuro Gobierno, añadió.Los siete jefes de los principales grupos de la guerrilla afgana van a presentar una "explicación conjunta de su rechazo" de las propuestas de paz presentadas por Kabul y preparan una "solución común", declaró ayer en Peshawar (Pakistán) Golbudin Hekinatiar, uno de los principales dirigentes del movimiento rebelde. La guerrilla hará pública su posición común el próximo sábado, dijo Hekmatiar para el cual las propuestas de Kabul están "vacias". Un alto el fuego, oferta que el Gobierno ha hecho en otras ocasiones, "no tiene ningún sentido mientras las tropas rusas sigan ahí", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_