La Escuela de Periodismo UAM/ EL PAÍS pretende ser una respuesta a las nuevas demandas culturales
Como una respuesta a las nuevas demandas culturales y profesionales y como un intento de contribuir a la modernización de nuestra sociedad calificaron el rector de la universidad Autónoma de Madrid, Cayetano López, y el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, el "Master de Periodismo" UAM / EL PAÍS, que ayer comenzó sus actividades con un acto académico celebrado en la facultad de Ciencias Económicas de la citada universidad, sede provisional de la Escuela de Periodismo creada por una iniciativa conjunta de la UAM y de Promotora de Informaciones, SA (PRISA).
El acto académico era el inicio de las actividades de la Escuela, que en este curso contará con la asistencia de 32 alumnos, quienes previamente han superado unas pruebas de selección a las que se presentaron un total de 176 aspirantes. Todos ellos son titulados universitarios, ya que éste era uno de los requisitos exigidos por la Escuela para su matriculación. Siete de los 32 alumnos son licenciados en Periodismo (dos de ellos por universidades extranjeras); seis, en Filología; seis, en Geografía e Historia; cuatro, en Derecho; dos, en Filosofía, y uno en cada una de las siguientes carreras: Medicina, Ingeniería Civil, Ciencias Económicas, Psicología y Arte.La Escuela de Periodismo UAM /EL PAÍS es el resultado de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, suscrito en 1985, y que se acoge a la Ley de Reforma Universitaria, que posibilita la colaboración entre la empresa privada y la Universidad. El título de "Master en Periodismo" de esta Escuela será expedido por el rector de la UAM.
Inauguración oficial
El rector de la Universidad Autónoma, Cayetano López, abrió el acto de inauguración oficial expresando su satisfacción por enfrentarse "a una experiencia pionera que servirá para proporcionar ánimos a otros, y que además ofrece, en colaboración íntima y profunda de la Universidad y la empresa, unas enseñanzas propias no oficiales".Cayetano López dijo también que esta Escuela de Periodismo, "que surge en parte ante las nuevas demandas sociales, culturales y profesionales", quiere contribuir a que existan mejores periodistas, y terminó señalando que la profesión periodística debe mantenerse siempre atenta a los cambios.
En la misma línea de la calidad se pronunció Jesús de Polanco, presidente de PRISA, quien señaló que la creación de este curso puede dar una idea de que nos encontramos en un país moderno en el que la sociedad resuelve sus propios problemas.
El presidente de PRISA terminó expresando la filosofía de la empresa respecto a los profesionales de la información que trabajan en ella: "No exigimos un título o una formación académica específica para practicar el periodismo, pero somos partidarios de una preparación rigurosa".
Por su parte, el catedrático de Sociología de la UAM, José Juan Toharia, director de la Escuela, señaló la importancia de la colaboración de la Universidad con la empresa PRISA y se refirió a las actividades previstas en la escuela.
El director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, pronunció la lección inaugural, titulada Medios de comunicación y cultura, en la que destacó el carácter cultural de los medios de comunicación, "que son capaces de transmitir los nuevos mensajes a millones de personas". Como aspecto positivo de los medios de comunicación, señaló Cebrián el hecho de que favorecen la libertad y la igualdad, y como vicios, el peligro de jerarquizar el conocimiento, concentrar el poder informativo, la mitificación y el sectarismo.
El acto académico estuvo presidido por el rector de la UAM, Cayetano López Martínez; el catedrático de Sociología del mismo centro y director de la Escuela, José Juan Toharia; el presidente de PRISA, Jesús de Polanco; el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, y el subdirector de EL PAÍS y director adjunto de la Escuela, Julio Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.