_
_
_
_

Día 'caluroso' en Moscú, con 20 grados bajo cero

Pilar Bonet

Moscú, con temperaturas de alrededor de 20 grados centígrados bajo cero, vivia ayer el día más caluroso de la última semana en el enero más frío registrado por la Unión Soviética desde 1950.La subida de los termómetros, que han llegado a marcar los 40 grados bajo cero por la noche en los barrios periféricos de la capital, es sólo un respiro temporal, pues los meteorólogos han anunciado un nuevo descenso de la temperatura para los próximos días.

El número de muertos registrados en la URSS por congelación, avalanchas de nieve e incendios sumaba hasta ayer 77 personas, según los datos oficiales. La cifra incluye 29 personas que perecieron en zonas rurales de Georgia debido a tempestades de nieve que destrozaron casas y líneas eléctricas en aquella república del Cáucaso, donde la temperatura suele ser moderada y agradable durante todo el año.

Más información
El frío causa 150 y caos de tráfico en Europa

En Yakutia (al noroeste del país), la región que recibe el apelativo de el polo del frío, se han llegado a registrar hasta 60 grados centígrados bajo cero. En Leningrado, donde la temperatura ha sido de 35 grados bajo cero, no se recuerda nada igual desde que se empezaron a registrar los datos meteorológicos, en 1743.

La agencia Tass se ha referido a la ruptura de rieles en las vías férreas y la congelación de la goma de los neumáticos en los automóviles.

Por el momento no hay una evaluación global de los gastos suplementarios de combustible y las consecuencias económicas que la oleada de frío reinante va a tener para la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_