_
_
_
_

Solicitud de extradición para Sánchez Valiente si se comprueba su estancia en Estados Unidos

El tribunal de la I Región Militar (Madrid) podría solicitar la extradición del capitán de la Guardia Civil Gil Sánchez Valiente, procesado por abandono de destino y residencia tras el golpe frustrado del 23 de febrero de 1981, si se comprobase su residencia en Estados Unidos, según aseguraron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Defensa. Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaba que Sánchez Valiente fue visto a finales del pasado año en Ghana, formando parte de una delegación libia, hecho que fue negado por el oficial en declaraciones a Efe desde San Antonio (Tejas).El capitán Gil Sánchez Valiente, separado administrativamente de la Guardia Civil, se encuentra procesado en la causa 94/81 de la I Región Militar por abandono de servicio y residencia tras los sucesos del 23 de febrero, y declarado posteriormente en rebeldía. A pesar de que él mismo ha reconocido en diversas ocasiones que estuvo en el Congreso de los Diputados el día de su toma por un grupo de rebeldes militares, en la sentencia del 23-F no aparece ninguna relación con este capitán de la Guardia Civil.

Según las fuentes oficiales consultadas, los servicios de información están esclareciendo el lugar donde se encuentra Sánchez Valiente para solicitar su extradición, que sería pedida por la justicia militar y tramitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que es posible solicitar la extradición a Estados Unidos, según el vigente convenio, si el hecho por el que se encuentra procesado en este país es delito también en el país donde reside actualmente.

El abandono de destino y residencia de un militar es igualmente delito en Estados Unidos, hecho, por el que la justicia militar podría solicitar su extradición, una vez que se haya comprobado su estancia en ese país.

Al día siguiente de que este periódico publicara que los servicios de Exteriores españoles habían conocido la presencia del capitán en Ghana con una delegación libia y habían trasladado dicha información al Ministerio del Interior, -información confirmada oficialmente en este departamento- Sánchez Valiente negaba su presencia en África y afirmaba que lleva cinco años en San Antonio (Tejas). Asimismo precisó que huyó a Londres al día siguiente del 23-F y que un año después recibió en Buenos Aires una llamada del general de la Guardia Civil Antonio Rodríguez Toquero, a quien desmintió entonces su participación en el asalto al Banco Central de Barcelona. Sánchez Valiente asegura que el general Rodríguez Toquero consiguió su teléfono en Buenos Aires a través de su familia en Londres.

Tales datos parecen indicar que los movimientos del oficial de la Guardia Civil eran seguidos fácilmente por responsables del Ministerio de Defensa. Nunca se ha tenido conocimiento de que los tribunales militares solicitaran la extradición del mencionado capitán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actualmente, según han confirmado fuentes oficiales, los servicios de información están esclareciendo la presencia de Sánchez Valiente en Ghana y si reside en Tejas, para solicitar su extradición. La Embajada de Estados Unidos en Madrid afirmó ayer desconocer si éste reside en aquel país, y precisó que será difícil difundir su situación, dado que allí existe una ley que prohíbe facilitar tales datos sin el consentimiento del interesado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_